10/05/2018 Guatemala

Relatora de la ONU denuncia el asesinato de dos lderes indgenas en los ltimos dos das

El de hoy es el segundo homicidio de un líder indígena campesino esta semana, después de que ayer, miércoles, fuera asesinado uno de los líderes del Comité de Desarrollo Campesino, Luis Arturo Marroquín.

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, de visita en Guatemala, expresó hoy su "consternación" por el asesinato de dos líderes indígenas campesinos en los últimos dos días, y reclamo que se esclarezcan ambos homicidios.

"Es alarmante (...) el asesinato ayer de un líder del Comité de Desarrollo Campesino y hoy de otro defensor" de los derechos humanos, aseguró Tauli en una rueda de prensa donde hizo unas primeras evaluaciones tras una visita de 10 días a Guatemala.

La experta se mostró muy "consternada" por estos crímenes e instó a las autoridades a investigarlos y llevar a los responsables ante la Justicia, reportó la agencia Efe.

El Comité Campesino del Altiplano de Guatemala lamentó el asesinato de su líder José Can Xol, asesinado hoy con "arma de fuego" en Choctún Basilá, una aldea del departamento de Alta Verapaz.