10/05/2018 agro

La Argentina se encamina a una cosecha rcord de trigo

En ello coincidieron analistas y funcionarios reunidos en un seminario organizado por la Federación de Acopiadores.

Destacan cosecha rcord de trigo gracias a polticas agropecuarias correctas

La Argentina se encamina a lograr una cosecha récord en la campaña 2018/19, que se ubicaría entre 19 y 20 millones de toneladas, coincidieron diversos analistas y funcionarios reunidos en el seminario A Todo Trigo que se realiza en Mar del Plata. Inaugurado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y su colega bonaerense, Leonardo Sarquis, el encuentro se concentró en revisar todas las variables que mueven el negocio del trigo.

La conclusión del congreso organizado por la Federación de Acopiadores fue que pocas veces antes todos los factores juegan a favor de una cosecha que sería récord, de acuerdo a lo indicado por distintos representantes del sector. “Vemos un incremento de la producción local con niveles sostenibles de rinde y un mayor saldo exportable, que será destinado no solamente a Brasil sino también a nuevos destinos comerciales”, aseguró Gustavo López, director de la consultora Agritrend y asesor de la Federación.

Sus cálculos, a pocas semanas del inicio de la siembra del cereal, dan cuenta de que la superficie sembrada superará seis millones de hectáreas y que la producción llegaría a 20 millones de toneladas, debido a que los suelos recuperaron niveles adecuados de humedad. Como el consumo interno del cereal oscila en unas seis millones de toneladas anuales, el saldo por exportar llegaría a 14 millones de toneladas.