09/05/2018 FMI

Ms voces se suman a las repercusiones sobre el anuncio

Gobernadores, legisladores, dirigentes y analistas expresaron sus opiniones sobre la decisión de Mauricio Macri de pedir asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional de manera preventiva.

Domingo Peppo, gobernador del Chaco: "Un acuerdo con el FMI significa volver a años difíciles de los que pudimos salir. Es cierto que debe haber una estabilidad económica y que debemos superar esta situación, pero lo importante es que no lo pague el pueblo”

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe: “Las palabras FMI nos erizan la piel a más de uno; nos trae recuerdos de experiencias anteriores que ya pasamos, que ya sufrimos y cuyas consecuencias son previsibles”.

"El gobierno nacional debería bajar un poco el pie del acelerador, asumir alguna autocrítica y establecer un marco de diálogo con la oposición, que también tiene que actuar con prudencia”.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA: "La reacción que hemos tenido el empresariado es de prudencia. Hay que consolidar la situación de la Argentina, hay que buscar este financiamiento que evita una maniobra especulativa sobre nuestra moneda y ponerle un énfasis mucho más fuerte a una agenda productiva, la Argentina tiene que generar dólares"

"Hay sobresaltos financieros en un mundo volátil, que no es el de 2008-2009 pero tiene su complejidad, y esto impacta mucho más en un país que hay decisión de gradualismo, lo que implica que hay déficit fiscal y otras cuestiones que lo hacen vulnerable"

Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán: "La necesidad de financiarse, el déficit que tiene y los compromisos de pagos de deuda, han llevado a que el Gobierno, con ese alto nivel de endeudamiento, a tomar una decisión de ir al FMI, palabra que ya nos habíamos olvidado en Argentina"

"No hay dudas de que es una situación preocupante la que vive la economía nacional, pero tenemos que transmitir tranquilidad a la gente"

José de Mendiguren, diputado del Frente Renovador: “Decían que crecíamos, que el sistema financiero era sólido y esto es darnos cuenta que hay algo que no anda"

“Como consejo de la oposición, el Gobierno debe calmar a la Argentina, encontrar acuerdos entre todos” .

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado: "Estamos actuando con seriedad. Es un momento de un ataque especulativo en contra de un camino que está tomando la Argentina y que va a ratificar"

"Vamos a mostrarle a los especuladores que la Argentina es más seria que el ataque especulativo que se pueda hacer contra ella"

Dardo Chiesa, presidente de la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas): "Las reformas (aplicadas por el Gobierno) deberían haber sido más profundas; de hecho, la reforma impositiva no alcanzó, la reforma laboral es insuficiente y se debería haber ido más hondo en las reformas"

"El Gobierno, muy preocupado por la situación social, usó el mecanismo que usó. Cambiaron los vientos y tiene que usar todas las herramientas que tiene a disposición".

Graciela Fernández Meijide, ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza: "Yo sé que el FMI, para nosotros, tiene mala prensa porque cuando en el pasado puso condiciones draconianas, que al final tampoco resultaba lo que se buscaba, es decir, cuando los ajustes son muy grandes, se achica el consumo y por lo tanto se sigue sin crecer"

"Esta vez es diferente. Yo creo que tanto el FMI como la Argentina aprendieron, la Argentina no va como último recurso, va precisamente para no tener que achicar en los planes sociales, que en todo caso sería lo más dramático, y para ganar tiempo"

Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria: "Cambiar la fuente de financiamiento para poder seguir con todos estos cambios de una manera gradual y de esa manera que pueda haber crecimiento, generación de empleo, en un contexto de baja del déficit y disminución de la pobreza. Ese es el plan"

"Este gobierno dio muestras de una muy buena administración y un muy buen manejo de los dineros públicos".

Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central: “No estamos en igual situación que en el 2001. No hay peligro de corralito. El sistema bancario está sólido en su capacidad de liquidez”.

Sin embargo, calificó como una “decisión equivocada” solicitar asistencia al FMI, al sostener que la Argentina no tiene en lo inmediato vencimientos que cumplir.

Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados: "En mi opinión, no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia Ley de Administración Financiera, que prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso"

"No tenemos un problema de acné ideológico por discutir con el Fondo. La Argentina tiene un recurrente problema, de 50 60 años, que tiene que ver con déficit fiscal, con falta de financiamiento e inflación y hay que recurrir muchas veces afuera"

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete: "Es muy grave lo que está pasando, tengo la sensación de que repentinamente retrocedimos 15 años"

"La ignorancia de Carrió es una vergüenza. El FMI les presta a los que están en el Veraz"

Claudio Loser, ex director regional del Fondo Monetario Internacional (FMI): “Es una crisis difícil, pero mirándolo en perspectiva no es ni de lejos la peor. La gente se asustó porque hay problemas, pero son todavía manejables y el Gobierno tiene los instrumentos desde el punto de vista técnico para solucionar los problemas”

“Si la Argentina se sienta a negociar y habla en serio de acelerar el ajuste fiscal, va a reducir las presiones sobre el Banco Central y va a ayudar a que se llegue a un acuerdo”

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción: "Es positivo ir al Fondo, porque lo importante en este momento es parar el brusco movimiento del dólar"

"Hay que tranquilizar a los mercados, hay que volver a la tranquilidad de hace diez días y creo que en ese sentido el camino del FMI es positivo en este momento y va ayudar"

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro: "Espero que los créditos que se tomen con el Fondo Monetario Internacional sean para defender el crecimiento de la economía, y no impliquen mayores ajustes”.





Diego Giacomini, economista

Diego Giacomini

Daniel Marx, economista

Daniel Marx
etiquetas