09/05/2018 energa renovable

El Ministerio de Energa prev rpida adhesin de pymes a la generacin elctrica distribuida

El Ministerio de Energía y Minería prevé reglamentar la ley de Generación Distribuida antes de que concluya el primer semestre conm el objetivo de que la modalidad avance en una primera etapa entre industrias pymes y comercios medianos.



La ley consagró el derecho de generar electricidad de fuentes renovables, mayormente solar fotovoltaica, para autoconsumo y entregar los excedentes a la red.

En el caso de las viviendas, los funcionarios de la cartera analizan las opciones actuales de financiamiento privado y estiman que las condiciones podrían mejorar si se enmarcan en un crédito hipotecario.

El plazo de repago de la inversión inicial se estima entre 7 y 8 años, según el lugar en que se instale el equipo de generación y del nivel de irradiación solar específico.

La reglamentación en estudio, anticipó Ignacio Romero, director de Energía Distribuida (de la subsecretaría de Energías Renovables), en reuniones con empresarios, incluirá la normativa técnica para instalar los sistemas en distintas escalas y los procedimientos de solicitud de autorización por parte de los usuarios.

Se establecerá además en la normativa cómo deben cumplirse y fiscalizarse las obligaciones de los distintos actores; y el esquema de incentivos, que incluye un amplio abanico de mecanismos de fomento.