09/05/2018 Irlanda

Buscan eliminar la prioridad de los alumnos bautizados en el ingreso a las escuelas

Es a través del proyecto de ley de Admisiones Escolares, que se espera que sea aprobado este año por el Congreso para que entre en vigor en septiembre de 2019.

El gobierno irlandés anunció que buscarán terminar con la llamada "barrera del bautismo" en las escuelas primarias públicas, que determina la prioridad de ingreso a los alumnos que recibieron ese sacramento católico, a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso de ese país.

"Es injusto que un alumno sin religión que viva cerca de una determinada escuela tenga que esperar para dar paso a otro con religión que vive algo más lejos. Los padres no deben sentirse presionados para bautizar a sus hijos para lograr acceso a su centro local", dijo hoy el ministro de Educación, el democristiano Richard Bruton.

Bruton señaló que aunque "el 90 por ciento" de las escuelas primarias son católicas, más del 20 por ciento de "nuestra población no es religiosa", una cifra que sigue creciendo a medida que la iglesia Católica pierde fuerza en Irlanda, según consignó hoy la agencia Efe. Además, Bruton explicó que un estudio reciente reveló que "solo el 51 por ciento de los matrimonios" contraídos el año pasado se "ofició en una ceremonia católica".