08/05/2018 Irn

Tehern permanecer en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses

El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció que su país "continuará" en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de EEUU, si se garantizan sus intereses, y que tomará "decisiones" más adelante en caso contrario.

"Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan", dijo Rohani en un discurso aludiendo al resto de firmantes del histórico acuerdo alcanzado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia-, más Alemania.


El mandatario iraní dijo que pidió a su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas negocie con los países europeos, Rusia y China. "Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región", subrayó, citado por la agencia de noticias EFE.

De lo contrario, si Irán no logra conseguir sus "objetivos" ni los "beneficios" del pacto, Rohaní advirtió de que Teherán tomará "un camino muy evidente". Al respecto, el presidente iraní dijo que ordenó a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar medidas "en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio.