07/05/2018 Grecia

Absolvieron a tres bomberos espaoles que rescataban migrantes sirios del mar

Tres bomberos españoles que fueron juzgados en Grecia por tentativa de tráfico de personas cuando en realidad rescataban refugiados sirios del mar fueron absueltos este lunes por un tribunal de la isla de Lesbos, confirmaron fuentes judiciales.

Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, todos ellos voluntarios de una ONG que se dedicaba a rescatar refugiados sirios del mar, fueron juzgados en Lesbos por un tribunal que los halló inocentes y por lo tanto los absolvió, informó el diario madrileño El Mundo.


Los tres bomberos estuvieron acompañados en el tribunal griego por el cónsul español en Atenas y representantes políticos españoles. Junto a ellos son juzgados también dos cooperantes daneses que fueron detenidos por los mismos hechos, en enero de 2016.


El caso suscitó reacciones en España y en el resto de Europa, desde donde llegaron numerosas muestras de apoyo. El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, consideró este lunes "un error" el juicio. Desde Madrid, el canciller Alfonso Dastis expresó su apoyo a los tres bomberos a través de Twitter.