07/05/2018 CONGRESO

Polmica en Entre Ros por el proyecto de ley de agroqumicos que Diputados tratar maana

Dirigentes de la Mesa de Enlace, legisladores y el ex gobernador de Entre Ríos y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, polemizaron la posible sanción mañana en la Cámara baja provincial de una ley de agroquímicos, aprobada por unanimidad en el Senado.

 


El proyecto de ley, que contará con tratamiento preferencial en el recinto, tuvo media sanción en el Senado en diciembre de 2017 y su articulado propone un "sistema de uso adecuado, racional, responsable y correcto de productos fitosanitarios en los procesos productivos".

El proyecto tratado sobre tablas por un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en la Cámara alta, busca reemplazar la normativa vigente desde 1980 y se fundamenta en "la necesidad de lograr controles efectivos que protejan a la población tanto urbana como rural" frente a la utilización de productos fitosanitarios para la fumigación de campos.

Su punto más polémico es la distancia permitida para fumigar en zonas pobladas, de 3.000 y 500 metros, de acuerdo al nivel de toxicidad de los productos a aplicar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, adelantó que el texto no será aprobado por el bloque peronista en la Cámara baja y, a través de un posteo en Facebook, adelantó que la decisión se tomó para "ser parte de la solución".