05/05/2018 Perú

Reforma electoral: el presidente Vizcarra afirmó que sus propuestas “son para las elecciones del 2021”

“No tenemos, como gobierno, ningún interés en particular en las próximas elecciones generales”, adelantó el mandatario, buscando llevar tranquilidad ante la polemica que despertaron su propuestas, que incluyen la vuelta a la bicamericalidad en el Congreso.

El presidente Martín Vizcarra aclaró que las propuestas de reforma a la ley electoral planteadas por su Gobierno, no buscaran ser aprobadas y aplicadas para las elecciones regionales y locales de octubre de este año, sino para los comicios generales de 2021, de las cuales se autoexcluyo.

Según consiga la Agencia Andina, el primer mandatario aclaró –durante una entrevista televisiva– que  “las elecciones de octubre son tan próximas que generaría incertidumbre, son para las elecciones del 2021 donde, somos absolutamente categóricos, no vamos a participar”.

Ademas, aseguró que, al no tener intenciones de participar en 2021, le permite abordar el tema “con total objetividad, a fin de buscar lo mejor para todos los peruanos”.

Sobre las propuestas

Las dos propuestas oficiales que han levantado polémica en torno a la propuesta oficial de reforma electoral  tienen que ver con la intención oficial de volver a que el Congreso tenga dos Cámaras. El otro aspecto polémico es la inclusión, dentro de la ley, de una certificación de militancia, dentro de los partidos políticos que intentan representar,  para los futuros candidatos.

Muchas veces “el Parlamento aprueba normas y leyes sin la reflexión correspondiente y ello genera problemas; por lo cual, resulta fundamental contar con una segunda instancia como la cámara de senadores” afirmo Vizcarra.