05/05/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

La tendencia alcista del dólar y la fuerte intervención del Banco Central, la baja en la meta de déficit público, el debate político por las tarifas, la disolución de la organización separatista ETA, el anuncio que este año no habrá Nobel de Literatura y la suerte dispar de los equipos argentinos en la Copa Libertadores fueron algunos de los puntos salientes de la agenda informativa.

1. El Banco Central subió la tasa de interés y logró frenar la escalada alcista del dólar

El dólar frenó el viernes la escalada alcista que tuvo durante la semana y retrocedió 72 centavos para cerrar en 22,28 pesos. La tendencia se revirtió luego del fuerte incremento de la tasa de interés al 40% dispuesta por el Banco Central y el anuncio de una reducción adicional del gasto público realizado por el Palacio de Hacienda. La expectativa está centrada ahora en la liquidación de divisas por parte de los exportadores y en otras señales de apaciguamiento por parte de los inversores externos. "Estamos generando las condiciones para que Argentina no tenga nunca más una crisis", evaluó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

Medidas anunciadas por el Central y el Gobierno calmaron el mercado cambiario.

2. Dujovne anunció una baja en la meta de déficit público como señal para los mercados

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que habrá un ahorro de US$ 3.200 millones en las cuentas públicas este año, producto de un baja del déficit fiscal desde el 3,2% del producto bruto interno proyectado, para este año, al 2,7% y enmarcó la medida en los esfuerzos oficiales para "reducir la volatilidad del mercado cambiario de los últimos días, que también están experimentando otros países de la región".

El dficit fiscal ser de 2,7% en lugar del 3,2% proyectado, anunci Dujovne.


3. La oposición avanza con su proyecto sobre las tarifas pero el Gobierno adelantó un posible veto

Los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo a la variación salarial. La semana que viene estarán en condiciones de tratarlo en el plenario del cuerpo. No obstante, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró "absolutamente inviable" la iniciativa y advirtió que, "si sale así, terminará siendo vetado" por el Gobierno.

Tarifas: intendentes opositores expusieron su posicin en la Comisin de Asuntos Municipales.


4. La CGT celebró el Día del Trabajador con críticas al proyecto de reforma laboral

La CGT conmemoró el Día del Trabajador en su sede porteña de la calle Azopardo, donde Héctor Daer, en representación del triunvirato de conduccción, cuestionó el proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno y calificó de "debate de matices" las internas de la central obrera, en un acto que tuvo como invitada especial a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff particip de un acto en la CGT y dijo que Lula es inocente.


5. La Argentina mantiene el volumen de exportación de aluminio a EEUU y amplía 35% el de acero

La Argentina podrá exportar a Estados Unidos, sin los nuevos aranceles, el equivalente al 100% del promedio del aluminio que ingresó a ese mercado en los últimos tres años y el 135% de acero exportado en el mismo período, de acuerdo con los cupos acordados por ambos gobiernos. Lo confirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego de oficializar el entendimiento en una Declaración Conjunta con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert E. Lighthizer.



6. La Legislatura porteña aprobó la quema de basura pese al rechazo de ambientalistas

La Ciudad podrá volver a incinerar los desechos urbanos que no sean reciclables, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura porteña que aprobó la utilización del sistema de combustión de residuos sólidos en hornos controlados, método rechazado por ambientalistas y cartoneros, que afirman que "es contaminante". Así, el distrito que gestiona un promedio de 6.700 toneladas diarias de residuos, podrá retornar con un sistema que fue prohibido por la ex Municipalidad de Buenos Aires en 1976.

La Ciudad podr volver a incinerar la basura urbana no recicable.


7. ETA anunció su disolución tras más de medio siglo de violencia

La organización separatista vasca ETA anunció formalmente en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras", tras más de medio siglo de ataques que dejaron 850 muertos en España. Observadores internacionales certificaron la decisión e instaron al Estado español a dar pasos hacia la reconciliación, pero el presidente del gobierno Mariano Rajoy insistió en que los crímenes no quedarán impunes.

ETA anunci oficialmente su disolucin y el "final de su trayectoria".


8. Este año no habrá Nobel de Literatura por los escándalos sexuales en la Academia Sueca

El Premio Nobel de Literatura, máximo galardón de las letras mundiales, no se entregará este año a causa del escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que colocó a la Academia Sueca en una crisis histórica. Esta situación de aplazar el fallo no ocurría desde 1943, en plena Guerra Mundial, y se informó que en 2019 se otorgarán dos Nobel: el correspondiente a este año y al del próximo.



9. La suerte de Boca en la Libertadores se define en la última fecha, mientras que River y Racing ya están en octavos

Boca empató 1-1 con Junior en Barranquilla y aunque ya no depende de sí mismo, todavía cuenta con chances de pasar de ronda si le gana en la última fecha a Alianza Lima y Palmeiras logra lo mismo ante los colombianos. River venció 1-0 a Independiente Santa Fe en Bogotá y ya está en octavos, al igual que Racing tras su triunfo de local ante la Universidad de Chile. Independiente derrotó 2-0 a Corinthians de visitante, Atlético Tucumán hizo lo propio frente a Peñarol y Estudiantes igualó con Real Garcilaso en Perù: todos definirán su suerte en la próxima fecha.

Los hinchas de Boca opinan tras el empate ante Junior por la Libertadores.