04/05/2018 anuncio oficial

La Argentina redujo en 0,5 puntos la meta de dficit fiscal y ahorrar US$ 3.200 millones

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa junto a su par de Finanzas, Luis Caputo.

Dujovne anunció que habrá un ahorro de US$ 3.200 millones en las cuentas públicas este año, producto de un baja del déficit fiscal desde el 3,2% del producto bruto interno proyectado, para este año, al 2,7% y enmarcó la medida en los esfuerzos oficiales para "reducir la volatilidad del mercado cambiario de los últimos días, que también están experimentando otros países de la región".

"Estuvimos trabajando con el Presidente (Mauricio Macri), el titular del Banco Central (Federico Sturzenegger) y el ministro Luis Caputo, y decidimos fijar metas fiscales destinadas a congeniar objetivos de crecimiento y sociales, y asegurar la solvencia de la deuda pública", dijo Dujovne.

Adelantamos el sobrecumplimiento que íbamos a tener (en cuanto al resultado del déficit fiscal) y lo convertimos en una meta formal, un compromiso explícito


El funcionario precisó que el recorte del déficit en las cuentas públicas responderá en un tercio a la suba prevista de la recaudación impositiva. Los otros dos tercios provendrán de "ahorros muy importantes en bienes y servicios de la Administración Pública, y en que vamos a ejecutar $ 30.000 millones menos en gasto de capital e infraestructura".

"Esto nos duele, es lo que no queremos tocar, pero en este contexto necesitamos acelerar la convergencia al equilibrio fiscal por la mayor volatilidad externa y para dar señales de que, a pesar de las presiones populistas, no vamos a cejar en la busca del equilibrio fiscal", dijo el ministro.

El dficit fiscal ser de 2,7% en lugar del 3,2% proyectado, anunci Dujovne