03/05/2018 Nicaragua

La Iglesia pidi revisar "de raz el sistema poltico"

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora en el diálogo planteado entre el gobierno y la sociedad civil, manifestó este jueves que "se debe hacer una revisión de raíz para lograr la auténtica democracia".

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora en el diálogo planteado entre el gobierno y la sociedad civil, manifestó este jueves que "se debe hacer una revisión de raíz del sistema político para lograr la auténtica democracia", el mismo día en que se quebraron las protestas pacíficas durante un enfrentamiento entre universitarios y grupos afines al sandinismo que dejó al menos seis heridos, uno de ellos de gravedad.



El comunicado de la jerarquía católica, leído por el cardenal Brenes, añadió que "el tema de las dolorosas muertes sufridas durante las manifestaciones universitarias deben ser esclarecidas a fondo". Los obispos también solicitaron a los estudiantes que definan a sus representantes en el diálogo y sus puntos de agenda.

"Hacemos un llamado a los estudiantes universitarios para que terminen de organizarse lo más pronto posible y definan su agenda y a sus representantes, igualmente a estar atentos a grupos ajenos al movimiento estudiantil que están actuando agresivamente, sembrando confusión", dice el comunicado, citado por el diario local La Prensa.


La jerarquía católica estableció un mes como plazo para que el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno, en el que servirá de mediadora, dé frutos. El anuncio lo hizo el cardenal Brenes durante la multitudinaria peregrinación del pasado sábado que la Iglesia católica convocó para pedir por la paz con justicia y libertad.