03/05/2018 Memoria

El archivo de la Conadep se abre para revelar cmo se gest el "Nunca Ms"

"Poder ver esos documentos de primera mano es muy fuerte y muy importante. Por eso yo creo que mostrarlos es valiosísimo", dijo a Télam Luciana Delfabro, curadora de la muestra.

La muestra "El informe Nunca Más: la potencia de un archivo", curada por Luciana Delfabro y que puede verse en el Centro Cultural Conti, despliega una selección de 500 documentos que proponen un recorrido por el trabajo realizado por la Conadep (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) antes de redactar el mítico informe, investigación clave para la recomposición de la democracia.

A finales de septiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Conadep, terminó las tareas de investigación encargadas por el presidente Raúl Alfonsín y entregó el fruto de ese trabajo: el informe "Nunca Más".

En ese trabajo habían logrado recabar y sistematizar en tiempo récord -apenas nueve meses- la información brindada por los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas; habían tomado testimonios y generado documentación propia sobre la represión ejercida por del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

La muestra "El informe Nunca Más: la potencia de un archivo" se encuentra disponible para itinerancias por todo el país, y se puede visitar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma), Avenida del Libertador 8151 (CABA), hasta el 20 de mayo, de martes a domingos de 11 a 21, con entrada gratuita.