03/05/2018 Congreso

Ms voces a favor y en contra, en la sptima audiencia sobre la despenalizacin del aborto

Abogados, médicos y especialistas expusieron en torno a la iniciativa que busca legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y que sería tratada en el recinto en la segunda semana de junio.

La Cámara de Diputados continuó con el debate a nivel de comisión sobre la despenalización del aborto, en el marco de la séptima jornada. La iniciativa, que divide aguas en la mayoría de las fuerzas políticas, será debatida en este mismo marco hasta el 31 de este mes, ratificó Daniel Lipovetzky, encargado de conducir el plenario.

La transmisin completa de la audiencia

El titular de la Comisión de Legislación General reveló además que, debido a la cantidad de oradores que restan exponer (alrededor de 400), se analiza la posibilidad de aumentar el número de invitados por jornada o bien agregar un día más de la semana -que podría ser los viernes- para cumplir con ese compromiso.

Una vez que se agote la lista de oradores, a fines de mayo, los diputados tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen y destacó el compromiso para que la iniciativa llegue al recinto aproximadamente en la segunda semana de junio.

Sptima jornada de debate en Diputados el plenario por la despenalizacin del aborto

EXPOSITORES A FAVOR

Alicia Benitez (Médica generalista. Ex jefa de Neonatología de la maternidad Sardá): "Desde 1921 no se debate en las cámaras cómo legislar este tema. Este régimen que fue en su momento uno de los mas flexibles del mundo ha quedado desactualizado".


Morena Arin (Médica Generalista. Directora del Centro de Atención Primaria de la Salud N°3. Municipalidad de San Martín): "No podemos sostener las políticas públicas de las voluntades de quienes estamos en contacto con las mujeres. Que una mujer aborte o no no es decisión del Estado, que lo haga de forma segura sí. Si hay muerte es por ausencia del Estado".


Carolina Balderrama (Periodista de Télam): "Los convoco a mirar lo que pasa en el mundo real, a seguir pensando, a desmontar los prejuicios y las creencias personales y a cumplir con su mandato, que es representar al pueblo y legislar para su felicidad. No se queden en la historia como las piedras que impidieron la formalización de un derecho. Esta marea verde, de todas maneras, pasa. Ya desbordó su cauce."


Candelaria Botto (Economista, docente, especialista en Economía Feminista): "En nuestro país se lleva a cabo casi un aborto por minuto. Durante los dos meses que llevará a cabo este debate se harán 75.000 abortos en la Argentina; 75.000 veces donde el Estado siga ausente para estas personas".


Alejandra Iriarte (Abogada feminista por la Universidad Nacional de Tucumán, Diplomada en Mujeres y Derechos Humanos por la Universidad de Chile): “No solo abortamos las mujeres heterosexuales, también las lesbianas, las masculinidades trans y las trans no binarias"


Diego Watkins (Militante de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina-ATTTA-): "Los pibes trans también morimos por abortar en espacios clandestinos e inseguros. Para nosotros la inseguridad es doble, por la marginación de clase a la que nos condenaron históricamente"


Nayla Vacarezza (Licenciada y Doctora en Ciencias Sociales UBA): “La clandestinidad protege un negocio que esquilma económicamente a todas las personas que necesitan abortar, a la vez que profundiza las desigualdades sociales. Con los mismos billetes se pagan los blancos camisolines de los consultorios de Recoleta, las pastillas de misoprostol, las sondas y el perejil”


Flor de la V (Actriz, conductora): "No estamos discutiendo desde cuándo hay vida, acá estamos hablando de otra cosa, el aborto es una decisión privada de cada ser humano, no es una decisión pública. Estamos hablando de despenalizar una práctica quirúrgica que depende del Estado. El Estado debería brindarnos lugares seguros para que no muera ni una mujer más"



También expusieron sus argumentos Estrella Perramon (Medicina General en Hospital SubZonal El Maitén); Ana María Franchi (Doctora en Química, Investigadora superior del CONICET); Claudia Castro (Militante feminista. Integrante de La Fulana, ONG lesbianas y bisexuales); Sandra Hoyos (Integrante de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Diplomada en Géneros Política y Participación UNGS); Jimena Nespolo (Escritora e investigadora); Magalí Fernández (Militante en temáticas de género y disidencia sexual); Lia Ghara (Periodista, militante del feminismo popular); Pamela Martín García (Lic. Ciencia Política, Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito); Sandra Torlucci (Rectora Universidad Nacional de las Artes); Laura Vilches (Diputada cordobesa PTS/Frente de Izquierda); Graciela Di Marco (Doctora Honoris Causa por la Universidad de Misiones); Pablo Herrero Garisto (Integrante de Cristian@s de base, activista por los derechos civiles y la diversidad) e Ingrid Beck (Periodista).


EXPOSITORES EN CONTRA

Andrea Dos Santos (Organización: Hogar de Niños "El Buen Samaritano"): "Todo lo que se escribió que se defendería del ser humano después de la Segunda Guerra Mundial no se está cumpliendo. ¿Ahora vamos a darle a la mujer el derecho de dar o quitar vida?".


María Elena Critto: "La tasa de mortalidad materna en la Argentina cayó un 22% en el período 2001 a 2016. De las 245 muertes de 2016, 31 estuvieron relacionadas con abortos. Las principales causas de las muertes responden a causas obstétricas. En Uruguay, a partir de la legalización del aborto, llamativamente aumentó la tasa de mortalidad materna. Hay que trabajar en la prevención".


Gabriel Pedro Flores (Médico por la Universidad de Buenos Aires. Director de Bioética en la Federación Pentecostal de la República Argentina): el debate "es una agenda impuesta por poderosos en naciones lejanas que quieren imponernos el aborto para que así seamos menos, despoblar la Argentina y quedarse con nuestros recursos naturales”


Fernando Secin (médico oncólogo): "Necesitaríamos entre diez y doce hospitales Garrahan para atender a todas las mujeres por complicaciones post aborto. Legalizar el aborto sería un fracaso de la sociedad y del país"


Adriana Gullierian (Licenciada en Nutrición, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Barceló): "El Estado tiene el mandato ineludible de proteger a su población, y no puede ni debe ser partícipe del exterminio de niños inocentes que tienen derecho a vivir”


Segolen Du Closel (Docente e investigadora de la UCA y la USAL): “No conozco a ninguna mujer arrepentida por haber llevado a cabo un embarazo, sí a muchas por haber abortado”


Zelmira Bottini de Rey (Médica Pediatra UBA, Directora del Instituto de Matrimonio y Familia UCA): "Me ha llamado mucho la atención las derivaciones que tendrían para nuestra profesión su aprobación (del proyecto de ley). La labor del médico, obligado a responder sin más a la solicitud de una mujer de poner fin a su embarazo invocando un presunto derecho, queda reducida a una mera prestación de servicio (…) Es la paciente quien ejerce la directividad hacia el médico, convertido en mero gestor"



También expusieron sus argumentos Alejandro José Bulacio (Abogado, Magíster en Política); Doris Noemí Lozadas (médica tocoginecóloga); Ignacio Ezequiel Alterini ( Director Ejecutivo de la Maestría en Derecho Civil, Universidad Austral); Marcelo Riera (Médico, docente, ex ministro de Salud de San Luis); Cecilia Otero (Médica Psiquiátrica y Psicoterapeuta); Bernardo Affranchino (Vicepresidente de la Fundación Nuevo Nacimiento); Pablo Barabaschi (Pastor del Centro Cristiano Esperanza. Neuquén); Lorena Bauza (Cantante y actriz. Voluntaria en Gravida); Gregorio Badeni (Profesor de derecho UBA, UADE, USAL); Gabriel Ballerini (Licenciado en Teología, referente evangélico); Ignacio de Casas (Abogado con máster en Derechos Humanos Internacionales por la Universidad de Oxford); Héctor Rocha (Investigador del Conicet); Gabriel Maino (UCA).