02/05/2018 Feria del Libro

Luis Luna Maldonado: "En Colombia los antdotos a nuestra tragedia son el aguardiente, el humor y el baile"

En clave de picaresca y con una lengua que replica el habla coloquial de su Colombia natal, el escritor narra en "Aquí solo regalan perejil" la historia de un joven colombiano que horas antes de regresar a su país desde Barcelona, le cuenta al dueño de un restaurante las peripecias de su vida emparentada con el delito.

En clave de picaresca y con una lengua que replica el habla coloquial de su Colombia natal, Luis Luna Maldonado narra en "Aquí solo regalan perejil" la historia de un joven colombiano que horas antes de regresar a su país desde Barcelona, le cuenta al dueño de un restaurante las peripecias de su vida emparentada con el delito.

La novela está atravesada en todo su recorrido por el humor con el que logra alivianar el peso del drama de este personaje, en cuya piel también se juega la condición del inmigrante en un mundo "con estrechez de banderas y oportunidades", dice el autor.

El escritor, que nació hace 55 años en la ciudad colombiana de Pamplona y vive en Barcelona, donde trabaja como creativo publicitario, habló con Télam sobre el libro, ganador del premio Ñ-Banco Provincia 2017, editado por el sello Clarín-Alfaguara.

Lo que no entiendes lo buscas en la web y ya está, el idioma está en la calle, la gente es quien lo alimenta y lo mantiene vivo


- Télam: ¿Es esta una novela de la desesperanza de los inmigrantes?
- Luis Luna Maldonado:
Sí, puede ser esa la palabra, la desesperanza del pueblo latinoamericano, y representa a tantos muchachos que salen de su secundaria y no tienen nada más que hacer tanto por falta de recursos económicos como por falta de oportunidades. Y este chico, que vive en una zona de frontera, con malas artes contrabandea cigarrillos, licores, dinero para poder irse a España.