01/05/2018 Subte

Los metrodelegados retoman maana medidas de fuerza, esta vez en la Lnea H

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) retomará mañana las medidas de fuerza que iniciaron en abril, y el viernes anunciarán la profundización de su plan de lucha, en rechazo a la paritaria firmada entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el gobierno porteño, que prevé una mejora salarial del 15,2% en 3 tramos.



Mañana la protesta -que se interrumpió durante el feriado puente dispuesto por el 1 de Mayo, Día del Trabajador- se trasladará a la línea H, que se extiende entre las estaciones Las Heras en Barrio Norte y Hospitales en Parque Patricios.

El gremio anunció que liberarán los molinetes en varias estaciones de la línea H entre las 7 y las 9, y el jueves se paralizará el servicio de la misma línea entre la 5.30 y las 7.30.

Además, el dirigente sindical de los metrodelegados, Néstor Segovia, anticipó la última semana que este viernes anunciarán medidas de fuerza que profundizarán el plan de lucha iniciado a mediados de este mes en rechazo a la paritaria firmada entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el gobierno porteño, que prevé una mejora salarial del 15,2% en 3 tramos.
“Vamos a hacer asambleas y una conferencia de prensa para anunciar medidas muy fuertes” indicó a Télam Segovia, secretario adjunto de la Agtsyp.

El anuncio -según adelantó- se realizará en la sede que el sindicato posee en la calle Carlos Calvo 2363 de la ciudad de Buenos Aires el viernes 4 de mayo, con la participación de representantes de movimientos sociales.

 En ese marco, la conducción de la Agtsyp convocó la última semana a las autoridades porteñas a "la reflexión" y le reclamó que retome "la discusión paritaria con el gremio, que representa de forma legítima al personal".
"La organización sindical está abierta a concurrir a las reuniones que disponga la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad para lograr un incremento salarial que considere la proyección inflacionaria de 2018 y la pérdida de 2017", reclamaron los metrodelegados.

Las protestas se originaron cuando la UTA (el otro gremio que representa a los trabajadores del subte) acordó una mejora salarial anual del 15,02% en tres tramos para todos los empleados de subterráneos y el Premetro, que también incluyó la aplicación de una cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5% a principios de mayo por la cláusula gatillo de 2017.

Los metrodelegados lo consideraron "insuficiente" y pidieron participar de la negociación, lo que les fue negado después de que Corte Suprema dejara firme (en marzo último) la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo (de noviembre de 2015) que les otorgaba la personaría gremial.

En ese marco, la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subtes, la última semana afirmó que realizó "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales" por la protesta de los metrodelegados.
Además recordó que la negociación salarial "fue rubricado por las partes intervinientes" y lamentó que la decisión gremial "sea una vez más, afectar a los usuarios".
etiquetas