29/04/2018 claves para entender

Los temas de los prximos das

La semana comenzará con actos por el Día del Trabajador y continuará con una intensa agenda legislativa en la que se destaca el debate sobre los aumentos de tarifas en comisión en Diputados. Además, Ushuaia recibirá la reunión de sherpas del G20 y el Supremo Tribunal de Brasil iniciará el análisis de irregularidades en la detención de Lula da Silva.


El martes 1° de Mayo habrá cinco convocatorias: los “Cayetanos” y movimientos sociales se movilizarán desde plaza Constitución hasta el Monumento al Trabajo, donde realizarán un acto; el Frente de Izquierda y los Trabajadores hará una concentración en Plaza de Mayo, que se replicará en las principales ciudades del país y tendrá como consigna el rechazo al “ajuste”; El MST cita, por su parte, en Plaza Congreso; y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines convoca al microestadio de Ferro. Las dos CTA y el moyanismo tuvieron su encuentro en el mismo club el viernes.



La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá el miércoles a las 14. Buscarán analizar un dictamen que propone que los aumentos de servicios públicos se actualicen en base a la variación salarial, además de una rebaja del IVA del 21 al 10,5%. La decisión de convocar al cuerpo fue anunciada por el presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, en la sesión especial impulsada por la oposición la semana pasada. Por otra parte, desde el martes AySA comenzará a aplicar un nuevo cuadro tarifario para usuarios de CABA y GBA, con un incremento del 26%.



Los representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el G20 participarán de una cumbre entre el miércoles y el viernes. Debatirán en la capital fueguina sobre temas globales vinculados con el desarrollo, como empleo, educación, anticorrupción y sustentabilidad climática, entre otros. Buscarán avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance mundial y elaborar recomendaciones que luego elevarán a los presidentes de los países miembros que se reunirán en Buenos Aires hacia fin de año. En la agenda del G20 también se encuentra esta semana una reunión del B20, el grupo de empresarios que elaborará un documento que será puesto a consideración de los jefes de Estado.



El tema será eje el miércoles de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de Cámara baja, donde la diputada radical brindará su descargo. La medida fue pedida por la Justicia, en el marco de la causa en la que se investigan los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito por parte de la ex intendenta de Resistencia. El cuerpo deberá emitir dictamen bajo mayoría simple.



El jueves los sectores que integran el consejo directivo de la central obrera retomarán el encuentro que dejaron en cuarto intermedio a principios de abril. En esa oportunidad, no alcanzaron un acuerdo en la fecha de convocatoria al Comité Central Confederal para iniciar el proceso de renovación de la conducción de la central obrera.



El ex gobernador bonaerense y su ex ministro de Salud provincial fueron imputados y citados a prestar declaración indagatoria ante la justicia penal platense para este miércoles y jueves. Es en la causa en la que el fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, investiga la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención por las que se pagaron $189 millones.


7

Las escuchas judiciales, la simplificación del Estado y las telecomunicaciones, en la agenda del Senado


La Cámara alta debatirá en su próxima sesión la ley que sanciona la filtración de escuchas judiciales con hasta cuatro años de prisión. En tanto, se convocó a un plenario de comisiones para abrir el debate sobre los proyectos destinados a la simplificación del Estado, que ya recibieron media sanción de la Cámara de Diputados; y la comisión de Medios, Sistemas y Libertad de Expresión recibirá el martes a entidades empresarias y pymes en el marco del tratamiento del proyecto de ley para la plena competencia entre prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. También ingresarán en los próximos días de manera formal  tres proyectos de reforma laboral, remitidos por el Poder Ejecutivo, y cuyo debate se estima comience en mayo.



La Corte Suprema de Brasil evaluará a partir del viernes si hubo irregularidades del juez Sérgio Moro en la detención del ex presidente: en caso de que la sala II del Supremo Tribunal Federal entienda que el magistrado no respetó los plazos procesales, el ex presidente podrá dejar la prisión, a la que entró el 7 de abril pasado. La votación será electrónica, no presencial, y el resultado de la votación se conocerá el 10 de mayo.



El bolívar soberano (BsS), que sustituirá al actual bolívar fuerte (Bs), tendrá curso legal a partir del 1 de mayo y le restará tres ceros a la actual moneda en circulación. Al anunciarla, Maduro aseguró que es “una reconversión monetaria necesaria para la economía”. Será la tercera unidad monetaria que tendrá Venezuela en los últimos 139 años, y la segunda instituida por el chavismo.


10

Cinco equipos argentinos definen su lugar en la Libertadores


Estudiantes, Atlético Tucumán, Boca, River y Racing disputarán esta semana la anteúltima fecha de la zona de grupos del torneo más importante de clubes a nivel continental. El martes el “Pincha” visita al Real Garcilaso de Perú, desde las 19.15, por el Grupo F; el miércoles, desde las 19.15 en Tucumán, el “Decano” recibe a Peñarol, en un partido que será vital para las aspiraciones de ambos por clasificar a octavos de final; en el mismo horario, en Barranquilla, Boca visita a Junior con la imperiosa necesidad de ganar para intentar definir como local el pase a la siguiente instancia; el miércoles, desde las 19.15, Racing recibe a Universidad de Chile y a las 21.30, Independiente de Santa Fé jugará ante River, por el Grupo D.