27/04/2018 opinin

Triste Semana del Animal: matanza de perros abandonados

En Argentina, el 29 de abril se celebra el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, defensor de los derechos de los animales y presidente de la Sociedad Protectora de Animales. Sobre la indiscriminada matanza de perros opinó para Télam Martha Gutiérrez, presidenta de la Asociación para la defensa de los derechos del animal ( ADDA).

Martha  Gutirrez

Por Martha Gutirrez

Después de haber hecho lo insuficiente y lo incorrecto durante 100 años para prevenir el aumento de las poblaciones de perros abandonados y sueltos en nuestro país, autoridades de diversas provincias siguen aplicando antiguos y letales planes para solucionar este problema mediante el exterminio de perros abandonados y sueltos.

Brotes de esta falta de piedad están ocurriendo en distintas provincias. Es como si quisieran borrar a los animales de compañía de la faz de la tierra.

Noticias recibidas nos dicen que ya algunas provincias tendrían un plan para eliminar a miles de perros de las calles. Los encargados de esta barbarie actúan por las noches distribuyendo venenos y ya han matado a unos 600 perros en Deán Funes, Tanti y Córdoba capital. La Asociación para defensa de los derechos del animal (ADDA) tuvo también aviso de canes asesinados en Los Antiguos - Santa Cruz y tuvimos noticias de este tipo desde la localidad de Luján. Las fotos que me fueron enviadas de perros muertos cargados en carretillas, eran patéticas.

El sacrificio de perros abandonados y sueltos en vía pública se realiza con el pretexto de librar a la población de enfermedades que los perros podrían trasmitir al ser humano. Sin embargo, la realidad es que con esta violencia y muerte de nobles animales se pone de relieve la inoperancia de las autoridades que no han arbitrado las normas coherentes y piadosas, tendientes a ordenar definitivamente la tenencia responsable de animales de compañía, que no tendría que devenir en abandono de los mismos si se adoptaran planes coherentes.

Los dueños de uno de los perros asesinados me escribe diciendo: "Soy un buen vecino que crié desde los 10 días a este perrito de 3 años que acaban de asesinar, el era mi mejor amigo y como un hijo para mi. Estaba en las mejores condiciones, con su libreta sanitaria con todas sus vacunas y controles al día y su único error fue el mío, por haberle dejado salir por unos minutos a olfatear un poco la calle y mi desesperación fue cuando lo encontré muerto frente a mi puerta de calle".

Parecería que no pocos individuos, cuando acceden a cargos de gobierno, algo les cambia en el cerebro. Se vuelven indiferentes ante el padecimiento y sacrificio de seres inocentes como son las animales de compañía, amigos del ser humano desde el principio de los tiempos. Parecieran suscribir a una fobia hacia los animales de compañía, como si no hubieran sido ellos mismos quienes se negaron a escuchar las positivas soluciones de los proteccionistas piadosos y coherentes que sin pausa y a tiempo, fuimos diciéndoles lo que había que hacer para evitar la sobrepoblación de perros y felinos domésticos abandonados y sueltos.

En cambio de matar a estos seres indefensos, saben bien que deben disponer de los fondos necesarios para evitar que se reproduzcan, haciendo como en Estados Unidos y países de Europa donde se esteriliza a los perros y gatos cuando cachorritos, lo cual ha demostrado, mediante un seguimientos de 10 años, producir animales adultos sanos y que viven mas que aquellos castrados a edades convencionales.

Si fuera por ADDA, la esterilización sería obligatoria, y quienes se negaran a operarlos estarían obligados a pagar impuestos altos. Sería necesario un Registro para los perros, donde figuraría el animal con sus adoptantes para que entre otras ventajas, pudiéramos identificar a quienes abandonan animales y multarlos por ello.

Lamentablemente sólo un grupo pequeño de veterinarios esterilizan en Argentina a perros y gatos cachorros. De aquel Taller organizado por ADDA en la Facultad de Veterinaria (UBA) con veterinarios extranjeros, operando a perritos de mes y medio, salieron la mayoría de los profesionales que hacen hoy "esterilización temprana", pero son muy pocos lamentablemente y el descontrol en la reproducción de perros y gatos sigue exponiendo a estos animales a las matanzas masivas. Hace ya mucho tiempo que

bregamos por la esterilización de perros y gatos cachorros. Durante 2005, fui invitada a dos congresos de animales de compañía en Estados Unidos y en ninguno de los dos a nadie se le ocurrió cuestionar este tipo de cirugía inteligente y saludable.

Para los proteccionistas, la principal ventaja de esterilizar a cachorros bebes, es que no tendrían por que darse en adopción animales sin esterilizar. Todos sabemos que quien adopta un cachorro, acepta volver para cumplir con la cirugía, pero no siempre cumple y de allí tantos animales nacidos.

Pido que entre todos hagamos algo para que las autoridades comiencen a poner en marcha planes humanitarios para disminuir las poblaciones de animales abandonados y sueltos. Lo esencial son dos puntos básicos: la esterilización temprana y el Registro Municipal de animales de compañía donde consten los datos del animal y su adoptante.

Que las autoridades nacionales y provinciales no piensen que van a seguir haciendo oídos sordos a las denuncias de quienes les otorgamos el poder para lograr un país mejor, no para asesinar animales. Vamos a ir subiendo el tenor de nuestras denuncias contra quienes destruyan a nuestros hermanos de reino e iremos publicando sus nombres internacionalmente, de ese modo, no solo tendrán que enfrentar a quienes defendemos a los animales, sino al mundo.

Necesitamos la aprobación de un proyecto de ley que prohíba la matanza de perros y gatos abandonados o sueltos como método de control poblacional.


(*) Presidenta de ADDA (Asociación Para Defensa de los Derechos del Animal).

etiquetas