27/04/2018 Mercosur

La Comisin Europea advirti que no habr acuerdo si no se mueve la regin

El portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, aseguró que "la Unión Europea está dispuesta a explorar soluciones que sean viables, pero debe quedar claro que sin ningún movimiento por parte de nuestros socios es difícil que el proceso avance".

Los negociadores de la Unión Europea (UE) y del Mercosur para el acuerdo comercial concluyeron este viernes sus contactos en Bruselas sin lograr avances, un encuentro tras el cual la UE advirtió de que será "difícil" avanzar sin "ningún movimiento" del bloque sudamericano.

"La UE está dispuesta a explorar soluciones que sean viables para ambas partes, pero debe quedar claro que sin ningún movimiento por parte de nuestros socios (...) es difícil que el proceso avance hacia el resultado al que se ha comprometido la UE, un acuerdo comercial equilibrado y ambicioso", advirtió el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, según la agencia de noticias EFE.

En la reunión técnica se abordaron los asuntos en los que sigue habiendo diferencias entre los dos equipos y que aún no se han podido cerrar, principalmente el acceso a los mercados en el sector automovilístico, un asunto en el que Brasil mantiene la posición más alejada a la comunitaria.

Rosario calificó las conversaciones de "útiles" y agregó que también se trataron con el Mercosur los capítulos de productos lácteos, servicios marítimos e indicaciones geográficas.

Los bloques no acordaron la fecha de su próxima reunión, que previsiblemente se celebrará en territorio latinoamericano, pero permanecerán en contacto para discutir los próximos pasos a seguir.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999, si bien estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016.