26/04/2018 informe mundial

El porcentaje de mujeres inventoras es el ms alto de la historia

La participación de las mujeres en la cantidad de patentes internacionales totales llegó al 31,2%, casi un 8% màs que hace una década, según datos presentados hoy por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.



El número de inventoras que iniciaron el trámite por una patente internacional alcanzó en 2017 el número más alto de la historia con un 31,2% de las solicitudes totales, muy superior al 23,2 % de hace una década, informó hoy la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que funciona bajo la órbita de Naciones Unidas.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la entidad celebra el logro de las mujeres y resaltó que de 243.500 solicitudes en el año pasado, un 31,2% fueron hechas por inventoras, una tendencia que aumenta de forma interanual desde 2003 cuando esa cifra representó el 22,1% de los pedidos.



El país con mayor igualdad de género en esta área entre los firmantes del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) (el cual la Argentina no adhirió) es Corea del Sur, con un 50,3% de los trámites impulsados por una mujer. Le siguen China (47,9%), Bélgica (35,7%), España (35,42%) y Estados Unidos (32,84%).

El director general de la OMPI, Francis Gurry, declaró en un comunicado que esos datos "muestran una tendencia positiva", pero añadió que "todavía existe una disparidad de género muy notable".

"Las solicitudes internacionales de patente son un importante referente para evaluar la actividad innovadora en la economía actual a escala mundial, y todo lo que no sea lograr la completa paridad entre hombres y mujeres habrá sido una oportunidad perdida", afirmó el abogado de origen australiano.

Las solicitudes internacionales de patente permiten evaluar la actividad innovadora en la economía y todo lo que no sea lograr la completa paridad entre hombres y mujeres habrá sido una oportunidad perdida

Francis Gurry, director general de la OMPI


Para Gurry, "es reconfortante" observar los porcentajes relativamente altos de mujeres que participan en sectores muy dinámicos en materia de investigación, como la biotecnología (el 58 % de todas las solicitudes internacionales de patente presentadas en la OMPI en 2017), los productos farmacéuticos (56 %), los productos orgánicos elaborados (55 %) y la química de alimentos (51 %).

Por el contrario, las áreas donde fueron muy bajos los patentamientos de mujeres son “elementos mecánicos”,   “motores, bombas y turbinas” e “ingeniería civil”.  



De las principales empresas usuarias del PCT destacan la química surcoreana LG Chemicals, en la que el 72% de las mujeres figuran como inventoras, por delante de la farmacéutica suiza F. Hoffman-La Roche (69 %) la firma de cosmética francesa L'Oreal (67 %) la estadounidense de productos químicos Dow Global Technologies (63 %) y la manufacturera alemana de productos químicos e industriales Henkel (62 %).

Entre las instituciones académicas, el instituto surcoreano de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones ocupa el primer puesto, con el 83,3% de mujeres inventoras.

Le siguen de cerca cuatro instituciones chinas: el Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (82,7%), la Universidad de Jiangnan (82,5%), la Universidad de Tsinghua (80%) y la Universidad de Jiangsu (80%).