25/04/2018 Alemania

Los alemanes se ponen kips y protestan contra las agresiones antisemitas

En la capital germana, la principal organización judía de Alemania convocó a la ciudadanía a llevar durante todo el día este atavío en señal de solidaridad con las víctimas que han sufrido violencia antisemita.

Cientos de personas de diversas religiones y ciudades alemanas se pusieron kipás -la gorra tradicional que identifica a los practicantes del judaísmo- y salieron hoy a las calles para protestar por un ataque antisemita perpetrado en Berlín la semana pasada que causó indignación e hizo renacer los temores ante el odio hacia los judíos en el país europeo.


"Queremos enviar un mensaje contundente contra la intolerancia y el antisemitismo y movilizar a un amplio espectro de la sociedad", reza la iniciativa impulsada por el Consejo Central de los Judíos en Alemania, a la que adhirieron entre otros, representantes políticos y miembros de la Iglesia evangélica, según informó la agencia de noticias DPA.

La protesta fue desencadenada por el asalto la semana pasada de dos jóvenes que vestían kipá en un barrio exclusivo de la capital alemana y fueron atacados por un refugiado sirio de 19 años, un hecho que causó indignación en Alemania y una fuerte condena de la canciller Angela Merkel.

Se trata del más reciente de varios incidentes antisemitas que han llevado a muchos judíos a preguntarse por su seguridad en Alemania, que aún intenta expiar la matanza nazi de 6 millones de judíos europeos en el Holocausto, hace más de 70 años.