24/04/2018 escenarios

Federico Len: "Esta obra pone en escena mis dinmicas de creacin"

El dramaturgo presenta "Las ideas", una obra de teatro conceptual en la sala teatral del barrio del Abasto de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Pedro Fernndez Moujn

Federico León es el autor, director y uno de los dos protagonistas de "Las ideas", un dispositivo teatral que estrenó en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) de 2015, con el que viajó por distintas muestras del mundo y que ahora está presentando los sábados y domingos de abril y mayo en Zelaya (Zelaya 3134), el espacio escénico del barrio del Abasto en el que convirtió lo que era su casa.

"Las ideas" es una obra de teatro conceptual, que desde que arranca y hasta que concluye pone en interrogación los elementos a través de los cuales se construye, se define y se interpreta la realidad a través del cuerpo y las ocurrencias de dos actores que planean montar una obra teatral y que discurren sobre los mecanismos y elementos que pondrían en juego y sus posibles derivaciones, forzando al máximo el principio de la representación teatral en una propuesta que, dice León, "no da respuestas sino que suma preguntas".

"Creo que la obra tiene que ver con poner en escena mis dinámicas de creación y, en este sentido, uno de los puntos de partida fue estrenar en el lugar donde ensayamos y creamos la obra", dice.

"Lo común es que uno ensaya en un lugar y después va a otro (una sala, un teatro) a estrenar, mientras que en este caso elegimos que la puesta fuera en el lugar donde efectivamente construimos la obra, también por eso elegí actuarla, cosa que no hice por muchos años", cuenta León en charla con Télam, esbozando las primeras conjeturas sobre la obra que recorrió parte del mundo invitada a distintos festivales y que en Buenos Aires tiene breves temporadas.

La cuestión del espacio tiene una particular importancia, fue "Las ideas" la que transformó el lugar de ensayo que Federico León tenía en su casa en una sala teatral independiente y fue la obra la que determinó la parrilla de luces y otras cuestiones vinculadas con la infraestructura del espacio.

"Hay una discusión permanente sobre la representación -agrega León- y otra cuestión importante es que el público es muy protagonista, todo el tiempo estamos pensando en el público, de alguna manera la obra intenta poner en escena el presente: uno está asistiendo a algo que está pasando ahí".

"Esta reflexión entre dos amigos que están discutiendo cómo serían vistas algunas cosas se produce en una situación en la que estamos reflexionando con el público en presente, y en realidad todos (público y actores) estamos pensando en conjunto sobre lo que se dispara, eso me parece que habla del presente, porque el público en ese momento está teniendo una serie de pensamientos vivos, en una lógica en la que no damos respuestas sino que sumamos preguntas, que pueden ser posibles respuestas", señala.

Télam: ¿Cómo funciona lo escrito y lo improvisado en "Las ideas"?
Federico León: Lo importante es la sensación en la sala de que eso sucede por primera vez, ahí aparece la ilusión, porque por un lado el público sabe que está viendo una obra de teatro pero cree que hay cosas que están sucediendo por primera vez, esa combinación entre lo escrito, lo orquestado, junto a la sensación de que hay partes no guionadas que se descontrolan me parece importante.

Más allá de eso la obra es una partitura, y yo entendí con "Las ideas" que improvisar no tiene que ver con la cantidad de texto o acciones que uno agregue sino con la calidad de esa intervención, a veces la improvisación es de 25 segundos, apenas una frase, pero eso puede generar en los dos actores que estamos ahí un vértigo enorme y un presente absoluto y está bueno que una obra pueda proponerse eso como una de sus posibilidades.