24/04/2018 Estados Unidos

Trump y Macron piden un nuevo acuerdo con Irn

La reunión de este martes entre el presidente francés con su par estadounidense, en la primera visita de Estado del mandatario galo a Washington, giró en torno a Siria, el acuerdo nuclear iraní y Corea del Norte.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cumplió su primer día de reunión con su par estadounidense, Donald Trump, en Washington. Se trata de la primera visita de Estado del mandatario galo a Washington. Entre los temas que abordados, los más importantes fueron la guerra en Siria, el acuerdo nuclear iraní y Corea del Norte.


Los presidentes estadounidense y francés, Donald Trump y Emmanuel Macron, abogaron este martes por un nuevo acuerdo nuclear con Irán, luego de que el mandatario norteamericano calificara de "demencial" el pacto firmado hace tres años y advirtiera que Teherán pagará un alto precio si amenaza a su país o reanuda su programa atómico.



Acuerdo nuclear con Irán


En conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca en el marco de una visita de Estado a Estados Unidos, Macron, parado junto a Trump, dijo que ambos tuvieron una "discusión muy franca" sobre el acuerdo por el que Irán se comprometió a congelar actividades nucleares hasta 2025 a cambio del fin de sanciones en su contra.


"Deseamos, por lo tanto, trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán", señaló el presidente francés, quien llegó a Estados Unidos determinado a convencer a Trump de que no se retire de un acuerdo que ha criticado duramente desde la campaña electoral que lo llevó al poder, en 2017. Trump aseguró que si Irán amenaza de alguna manera a su país, "pagará un precio como pocos países han pagado alguna vez".

Al tiempo que Macron dijo en la Casa Blanca que está dispuesto a trabajar en "un nuevo acuerdo con Irán" que afronte algunas de las preocupaciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el pacto nuclear de 2015.




Irán, mientras tanto, ha advertido que relanzará sus actividades de enriquecimiento de uranio si Trump se retira del acuerdo, a lo que el mandatario respondió hoy con una seria advertencia.

"Si Irán nos amenaza de alguna manera, pagará un precio como el que pocos países han pagado alguna vez", declaró junto a Macron. Los iraníes "no van a reanudar nada. Si lo reanudan, van a tener grandes problemas, más granes que los que hayan tenido jamás", agregó, luego de calificar el pacto nuclear de "demencial" y "ridículo".


Siria


El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que le "encantaría" retirar las tropas de Siria, pero que quiere hacerlo sólo cuando su país haya logrado lo que tiene que lograr.

Según el mandatario, el presidente francés reafirmó sus temores de que Irán pueda tomar control de los territorios de Siria que han sido liberados del grupo Estado Islámico (EI).

"Volveremos a casa", dijo el mandatario sobre las tropas desplegadas en Siria, aunque agregó: "Pero queremos dejar una huella fuerte y duradera".



Corea del Norte


El presidente estadounidensedijo este martes que su llamado a una completa denuclearización de Corea del Norte significa que quiere que el país comunista "se deshaga" de sus armas nucleares.