24/04/2018 Ucrania

Un ataque informtico en ransomware afecta el sitio web del gobierno

El sitio web del Ministerio de Energía de Ucrania sufrió este martes un ciberataque en el que fue volteado e infectado con ransomware, y los responsables del incidente reclaman una suma en bitcoins equivalente a 1.000 dólares para "devolver" los archivos.

Este martes al mediodía, el sitio web del Ministerio de Energía de Ucrania estaba en blanco y con un mensaje de "error" en su portada. Sin embargo, más temprano se veía un mensaje en inglés con un pedido de "rescate" de 0,1 bitcoin (alrededor de 930 dólares al precio de hoy) y las instrucciones para realizarlo.

 El ransomware es un tipo de malware que encripta los archivos de los equipos a los que afecta y suele reclamar un "rescate" (ransom, en inglés, de ahí su nombre) para liberarlos.

Se trata de un "incidente aislado" y ningún otro sitio web del Gobierno fue afectado, aseguró la vocera policial Yulia Kvitko, citada por la cadena BBC.

Sistemas e infraestructuras de Ucrania son víctimas frecuentes de ciberataques -muchos de ellos importantes, como el llamado "NotPetya" que en junio de 2017 afectó fuertemente a la economía del país-, algo que especialistas suelen atribuir a Rusia, que niega las acusaciones. Más cerca en el tiempo, en octubre otro ataque con ransomware afectó el aeropuerto de Odessa y el sistema de subterráneos de Kiev.