23/04/2018 Brasil

Lula dice estar feliz con las encuestas y reclama a la Corte que trate su caso

El expresidente afirmó este lunes desde prisión que está "feliz" con la encuesta que lo mantiene favorito para las elecciones de octubre, pero reclamó que la Corte trate su caso independientemente de su condición de candidato.

Por Corresponsal

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó se manifestó este lunes a través de una carta enviada desde la prisión. La misiva fue leída en la reunión de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores por la presidenta de la fuerza, la senadora Gleisi Hoffmann. y aborda varios temas, en especial una declaración de Lula sobre su suerte en el Supremo Tribunal Federal, la alta corte del país.

 "Hay insinuaciones de que si yo no fuera candidato, sin el foco mediático, sería más fácil (para los jueces) votar a mi favor. El Supremo Tribunal no debe absolverme apenas porque soy candidato, porque me voy a poner dócil, sino porque soy inocente y también para recuperar su papel constitucional", afirmó Lula en la carta.

La misiva apunta a la máxima corte del país, la misma que le negó por 6 a 5 un habeas corpus que permitió al juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato, pedir la detención de Lula para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión. Lula en la carta se refiere a la votación pendiente en el Supremo Tribunal Federal sobre si mantiene o no la jurisprudencia de 2016 por la cual fue detenido, que indica que apenas con un fallo de cámara un condenado puede empezar a cumplir la condena. Al contrario, la Constitución brasileña afirma que nadie fue puede ser detenido hasta agotar todas las instancias.