23/04/2018 Comercio

Misin a Reino Unido con agenda en minera, infraestructura y agronegocios

La Cámara de Comercio Argentino Británica llevará adelante del 22 al 25 de mayo una misión comercial al Reino Unido orientada a la generación de negocios e inversiones en minería, infraestructura, energía y agronegocios, así como concretar reuniones preparatorias del B20.

Como parte de esta misión, de cuya organización también participan la Embajada Británica en Buenos Aires y la Embajada Argentina en Londres, la Cámara firmará dos convenios de cooperación con el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

La firma de acuerdos está anunciada para este martes con la participación del embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, informaron los organizadores de la misión comercial.

Sobre la misión comercial, el presidente de la CCAB, Julián Rooney, dijo que "el Reino Unido, además de ser, la sexta economía del mundo y el cuarto importador mundial, es uno de los países con mayor integración con las cadenas globales de valor y la Argentina uno de los menos integrados"

"Con nuestra Misión, nos proponemos presentar una oportunidad para que nuestro país se integre a las cadenas de valor en alianza con Gran Bretaña”, afirmó Rooney.

De acuerdo a la agenda de la misión de empresarios argentinos a Londres, se prevé para el martes 22 una primera jornada en la Embajada de Argentina que permitirá abordar las condiciones generales del comercio bilateral y las posibilidades de inversión en el país.

Para el 23 y el 24 se anunciaron reuniones sectoriales en las áreas de minería, infraestructura, energía y agronegocios, con una jornada de cierre para el 25 en ocasión de la celebración de la fecha patria nacional, mientras que las actividades preparatorias del B20 se realizarán en París el 27 y 28.

Las actividades organizadas hasta el momento para los empresarios del sector minero incluirán visitas al International Council of Minerals and Metals (ICMM), a la London Metal Exchange (LME) y a la Extractive Industries Transparency Initiatives (EITI) a cuyos protocolos de buenas prácticas acaba de adherir el Gobierno nacional en diciembre.

También formará parte de la agenda las reuniones de los empresarios argentinos con sus pares de las principales empresas mineras con sede en Londres como las compañías Río Tinto, BHP Billiton, Anglo American y Glencore, entre otras, con la participación de delegados de los gobiernos provinciales.

En materia de infraestructura, la agenda hace eje en las oportunidades que se abren en la Argentina con el desarrollo de proyectos de Participación Pública Privada o PPP, para lo cual se anunció el Seminario Internacional CCAB para un intercambio sobre la experiencia británica para funcionarios públicos y empresarios.

En Energía, Oil & Gas, la Cámara de Comercio Argentino Británica organizó su agenda a partir de alianzas estratégicas acordadas con la Energy Industries Council (EIC), el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas y el Centro Argentino de Ingenieros.

El objetivo de estas alianzas es promover el interés de empresas británicas para el desarrollo de proveedores de insumos y servicios para la industria, desarrollo de alianzas e inversiones, con la participación de gobiernos provinciales, al igual que en el rubro minero.

Finalmente, en el rubro agronegocios, la organización de la misión hizo foco en las exportaciones de alimentos a Gran Bretaña Post-Brexit, el régimen de participación pública privada desde la perspectiva agroindustrial, e intercambio de tecnología en producción agrícola y en alimentos.

Por otra parte, y ya en la ciudad de Paris, los miembros de la misión podrán participar de las actividades previstas para el domingo 28 y el lunes 29 de la reunión conjunta de todos los grupos de trabajo del B20, la versión empresarial del G20, que servirá de previa del encuentro en Buenos Aires.

En el encuentro se prevé que se pueda dar forma a un comunicado final del trabajo de todos los grupos del B20 que resumirá las recomendaciones y conclusiones del sector empresarial a ser tratadas en la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.