22/04/2018 Nicaragua

Al menos 28 muertos tras las protestas contra la reforma de seguridad social

Organismos de derechos humanos nicaragüenses informaron este domingo que registraron al menos 28 muertos, en su mayoría estudiantes y un periodista que transmitía en vivo.

Protestas en Nicaragua


Al menos 28 personas murieron en Nicaragua, en su mayoría estudiantes y entre ellos un periodista que transmitía en vivo, durante las protestas contra la reforma a la seguridad social presentada por el gobierno, que comenzaron el miércoles pasado, informaron hoy organismos de derechos humanos. 



Más de 40 manifestaciones se registraron en toda Nicaragua y en los últimos cinco días hubo al menos 28 muertos en los enfrentamientos con la policías, mientras se registran cientos de heridos y detenidos por la represión policial en medio de saqueos que envuelven en el caos a la capital, Managua. 



Entre los videos que circularon en las redes a raíz de los disturbios está el del asesinato del periodista de la zona de Bluefields (Caribe Sur del país) Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano, que fue alcanzado por una bala mientras hacía una transmisión en vivo en Facebook Live.



En horas de máxima tensión, los soldados del Ejército de Nicaragua se mantenían este domingo por la tarde desplegados en varias ciudades, tras un noche de caos y violencia. También se reportaron saqueos de comercios y supermercados en Managua y otras ciudades del interiores del país, y los autos coparon las estaciones de servicio por miedo a que se acabe el combustible. Según informaron los periodistas locales vía Twitter, los universitarios, principales actores de las protestas, negaron su participación en los saqueos.