22/04/2018 Paraguay

Ms del 25% del padrn vot hasta el medioda en las elecciones presidenciales

Sin mayores incidentes, el nivel de participación de los electores era del 25 % hasta las 11 hora local, por encima del porcentaje registrado en 2013 cuando triunfó el actual presidente Horacio Cartes.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay informó este domingo que el 25% del padrón electoral emitió su voto hasta este mediodía en las elecciones generales en las que están habilitados para sufragar más de 4 millones de ciudadanos para elegir presidente, vice y legisladores nacionales, entre otros cargos.

Los comicios se iniciaron pasadas las 7 de la mañana y tienen como candidatos favoritos a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, quienes integran la fórmula del oficialista Partido Colorado.

Sus principales contrincantes son los integrantes de la fórmula de la Gran Alianza Renovada (Ganar), Efraín Alegre y Leonardo Rubín, quienes buscarán romper la hegemonía de los colorados que gobiernan el país de manera casi ininterrumpida desde hace seis décadas, a excepción del período 2008-2013.

Además de mandatario y vice, se eligen 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes).

Las elecciones -que serán de 7 a 17, 8 a 18 de Argentina- pueden marcar también que tres ex presidentes compartirán el Senado en el próximo periodo: el actual mandatario, Horacio Cartes, y sus antecesores Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Los comicios, en los que están habilitados 4,2 millones de votantes, serán observados por 307 representantes de la OEA (encabeza el grupo la costarricense Laura Chicilla), la UE, el Mercosur y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. 

Elecciones en Paraguay