22/04/2018 Claves para entender

Los temas de los prximos das

La presentación de las ofertas de inversión Participación Público Privada, los nuevos cruces en Diputados por las tarifas públicas, el paro de docentes bonaerenses, la llegada de Piñera a la Argentina, el comienzo de la Feria del Libro de Buenos Aires, la cumbre histórica entre las Coreas y las semis de la Liga de Campeones de Europa estarán entre los puntos sobre los que se hablará esta semana.


El 24 de abril cierra el plazo para la presentación de ofertas para la realización de obras viales a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). La recepción estaba prevista para el viernes pasado, pero debido al gran interés de las empresas para ser parte del proceso ahora pasó para el próximo martes, en un acto que se desarrollará en el CCK, a partir de las 9, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.



Una nueva pulseada se avecina en el Congreso entre el oficialismo y la oposición, que redoblará su ofensiva para avanzar en un dictamen para atenuar la suba de tarifas, en rechazo de la propuesta del Gobierno de mantener el incremento del servicio de gas, que ahora se podrá pagar en cuotas con intereses. La primera opción del bloque justicialista y el massismo es convocar a un plenario para el martes, a las 18.30, de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, para avanzar en un dictamen sobre el proyecto que ata la suba de tarifas a la variación salarial.


Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles en el marco del conflicto salarial que mantienen con la provincia. En la última reunión paritaria el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio, además de abonar un presentismo de hasta $ 3.000 por trabajador.




El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estará el miércoles y jueves en Buenos Aires en su primer viaje al exterior de su segundo mandato. En sus 48 horas de visita mantendrá una reunión con Mauricio Macri y encabezará reuniones de negocios junto a una comitiva de empresarios que lo acompañarán.


La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal realizará una audiencia el 26 de abril a las 11 para debatir si vuelven o no a prisión los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por el no pago de 8.000 millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos de la petrolera Oil Combustibles.


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue convocado el próximo martes a la Cámara de Senadores para que asista a una reunión de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Los senadores pretenden que el funcionario brinde informes sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, la apertura a vuelos de líneas low cost, infraestructura aeroportuaria, plan de obras viales y el desarrollo del Programa de Participación Pública-Privada Vial.

7

Comiena la Feria del Libro de Buenos Aires


La Feria del Libro de Buenos Aires abrirá oficialmente sus puertas el 26 de abril y podrá visitarse hasta el 14 de mayo en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo. Entre los invitados internacionales de este año se destacan Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg, Elvira Sastre y Richard Ford.

8

Primera cumbre de líderes de las Coreas en 11 años


Las dos Coreas celebrarán su primera cumbre de líderes en 11 años el próximo 27 de abril, sin que de momento se haya revelado ningún detalle de la agenda. El norcoreano, Kim Jong-un, y el surcoreano, Moon Jae-in, se encontrarán en Peace House, un pabellón del lado sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto de la militarizada frontera entre los dos vecinos en el que soldados norcoreanos y surcoreanos se ven las caras.



9

Se juegan los partidos de ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa


El martes a las 15:45 comenzará el partido entre Liverpool y Roma que dará inicio a las semifinales de la Liga de Campeones. Los ingleses vienen de dejar en el camino a Manchester City mientras que los de la capital italiana dieron el batacazo al eliminar a Barcelona. Un día después y a la misma hora se disputará en Alemania el cruce entre Bayern Múnich y Real Madrid, dos de los grandes candidatos de quedarse con la máxima competencia del continente.