23/04/2018 Agenda

Se celebra el Da Mundial del Libro con actividades y suelta de ejemplares

En 1995, la Unesco designó el 23 de abril como el "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor" para fomentar la lectura, fortalecer la industria editorial y proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En España, festejan Sant Jordi.

Regalar el libro indicado, participar de una suelta masiva de libros en algún lugar de la ciudad o compartir en las redes sociales un listado de libros favoritos. Los lectores de todo el mundo buscarán la excusa para celebrar hoy el "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor".



En 1995, la Unión Internacional de Editores y la Unesco eligieron esta fecha para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

Millones de personas de más de cien países se reunirán en asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas.

Según la Unesco, el día sirve para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Les permite descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.

Desde 2000, el Día Mundial del Libro, a su vez, inspiró otra iniciativa: la elección de la Capital Mundial del Libro. 



La capital es elegida por un comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Unesco. Se busca que esa ciudad se encargue de mantener, a través de sus propias iniciativas, el impulso de las celebraciones del día hasta el 23 de abril del año siguiente.

"Casi todas las regiones del mundo, a su vez, ya  en este proceso, que transforma así la celebración de libros y derechos de autor en una actividad periódica, que extiende aún más la influencia geográfica y cultural de los libros", asegurán desde la Unesco.

En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkoken 2013, Port Harcourt en 2014, Incheon en 2015, Breslavia en 2016, Conakry en 2017, Atenas en 2018 y Sharjah en 2019.

Atenas, Capital Mundial del Libro 2018

El comité de selección eligió a la capital de Grecia por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.

Atenas fue designada World Book Capital 2018 en reconocimiento a sus programas para facilitar el acceso a los libros para la población en general, y para los migrantes y refugiados en particular

Directora Unesco


Aquí, el mensaje completo con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018.

En España, una tradición

La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades que son sede de las grandes universidades. Desde Barcelona se extendió por toda Cataluña, donde se celebra festeja el día de San Jorge (Sant Jordi). Con el tiempo, se hizo costumbre en Cataluña el intercambio de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.