21/04/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

La disputa entre el Gobierno y la oposición por el aumento de tarifas públicas, el crimen del colectivero, la exportación de limones a EEUU, la asunción de Barrinuevo en el PJ, la elección de Díaz-Canel como presidente cubano y la semana de los equipos argentinos en la Libertadores fueron los puntos salientes de la agenda informativa.

1. Pelea entre el Gobierno y la oposición por los aumentos de tarifas públicas

Los jefes parlamentarios de Cambiemos acordaron con el Gobierno que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar durante el verano, en los tres bimestres de menor consumo, con el fin de aliviar el impacto del alza. La propuesta fue rechazada por los bloques de Diputados del kirchnerismo y del Frente Renovador que el miércoles no lograron el quórum para frenar los incrementos por ley. Por otro lado, organizaciones sociales, sindicales y de la oposición realizaron en el centro porteño una protesta contra las políticas de tarifas de servicios públicos denominada "Marcha de las velas".

Reunin por el aumento de tarifas de gas.


2. Reclamo de seguridad y cruces políticos tras el crimen del colectivero

El asesinato del colectivero Leandro Miguel Alcaraz, cometido el domingo último en la localidad de Virrey del Pino, generó un paro de la líneas del oeste del conurbano en reclamo de mayor seguridad. También provocó un cruce político entre la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que afirmó que "por ley, la seguridad es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires" y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que planteó que el municipio no está "en condiciones" de hacerse cargo de manejar una fuerza de seguridad.

Una multitud acompa al cortejo fnebre en el ltimo adis al colectivero asesinado.


3. Argentina volvió a exportar limones a EEUU

El presidente Mauricio Macri encabezó en Tucumán el acto simbólico previo a la partida del primer camión exportador de limones hacia Estados Unidos desde 2001. El año pasado el mandatario se reunió con su par de stados Unidos, Donald Trump, para eliminar la prohibición, y luego de algunos meses de negociaciones, finalmente se destrabó la imposición norteamericana.

Macri destac el "trabajo conjunto" para lograr la primera exportacin de limones a EEUU.


4. El FMI estimó en 19,2% la inflación y en 2% el crecimiento económico para este año

La inflación en la Argentina durante 2018 será del 19,2% y la economía del país crecerá 2% en ese período, de acuerdo con pronósticos del Fondo Monetario Internacional. El organismo recortó un 0,5% su estimación de aumento del PBI para este año, mientras que su proyección del índice de precios se ubica lejana a la meta del 15% planteada por el Gobierno a fines de diciembre del año pasado.



5. Barrionuevo asumió como interventor del PJ y convocó a "los que se fueron"
 

Luis Barrionuevo asumió la intervención del Partido Justicialista (PJ) con un acto en la sede partidaria de la calle Matheu en el que convocó "a los que se fueron porque no tenían cabida", se definió como "un soldado de la Justicia" y negó ser "funcional a (Mauricio) Macri". "Hoy es el inicio para abrir las puertas del peronismo y poner el movimiento en marcha para que sea una alternativa el año que viene", afirmó, acompañado de Carlos Campolongo, quien se ocupará de la relación con la prensa y de Julio Bárbaro, nombrado como coordinador de equipos.

Barrionuevo: "De ac va a salir la frmula para el ao que viene"


6. El Gobierno lanzó el proceso para contratar a una empresa que busque al ARA San Juan

El Gobierno lanzó un proceso de "contratación directa por urgencia" para contar con "un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan", desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes el 15 de noviembre pasado. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, asistió al Congreso para responder preguntas y cuestionamientos de los familiares y legisladores que conforman la comisión Bicameral, que además decidieron reunirse con la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, para interiorizarse sobre los avances de la causa judicial.

Oscar Aguad: "Obsesivamente queremos encontrar al submarino ARA San Juan".


7. Díaz-Canel fue elegido presidente de Cuba y prometió "la continuidad de la revolución"

Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en reemplazo de Raúl Castro, quien se retiró tras doce años al frente del país, y en su asunción afirmó que “el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”. Pese a que Castro no estará en el Consejo de Estado y es desde ahora, oficialmente, un diputado raso de la Asamblea Nacional, su rol como figura de referencia en la comandancia de Cuba sigue en pie. 

Fuerte respaldo de Castro al flamante presidente Daz-Canel tras la sucesin en Cuba.


8. El líder norcoreano y el jefe de la CIA se reunieron en secreto como antesala a la cumbre con Trump

El jefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió en secreto con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, según confirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, y dijo que "se formó una buena relación" de cara a la histórica cumbre, impensada meses atrás, que planean los mandatarios de los dos países. "Los detalles de la cumbre están siendo resueltos ahora; la desnuclearización será una gran cosa para el mundo", señaló el republicano.



9. Tres triunfos y una derrota para los argentinos que disputan la Libertadores

Independiente perdió 1-0 como local ante Corinthians, en lo que fue la única nota negativa de la semana para los argentinos que disputan la Copa Libertadores. Atlético Tucumán cosechó un histórico triunfo 2-1 frente a The Strongest en la altura de La Paz y River se trajo los tres puntos de Guayaquil al ganar por la mínima ante Emelec. Racing, por su parte, se destacó con una goleada 4-0 en Avellaneda ante Vasco da Gama de Brasil.