18/04/2018 Congreso

El Senado aprob la reforma a la ley de Defensa de la Competencia

La iniciativa volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados para su sanción final.

La reforma a la Ley de Competencia fue aprobada por la Cámara de Senadores y regresará a Diputados en segunda revisión, ya que se le introdujeron cambios a la iniciativa que incorpora la figura del arrepentido y la creación de un programa para detectar carteles económicos o empresarios.

La Cámara baja deberá, cuando la vuelva a debatir, aceptar los cambios del Senado o insistir en la sanción original.

El proyecto fue aprobado por 50 a 8 votos y la iniciativa fue apoyada por el oficialismo y el interbloque Argentina Federal, mientras que fue rechazada por el Frente para la Victoria.

La reforma busca sancionar a los responsables de la monopolización de precios y dar amparo a quienes los denuncien.

Además, prohíbe “todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado” y contempla sanciones a quienes realicen “dichos actos o incurran en dichas conductas, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran corresponder como consecuencia de los mismos”.

Los castigos van desde el cese de las conductas hasta las multas con criterios que tendrán en cuenta el volumen de negocios y la gravedad de la infracción cometida, mientras que la sanción más grave es la suspensión del registro nacional de proveedores del Estado.