18/04/2018 Chile

Internan a un jefe mapuche que lleva 95 das de ayuno

Amnistía Internacional y el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos habían advertido sobre los peligros para la salud de Celestino Córdova, único condenado por la muerte en un atentado incendiario del matrimonio Luchsinger MacKay en enero de 2013.


El jefe mapuche chileno Celestino Córdova fue internado este miércoles de urgencia en el hospital de Temuco, afectado por la huelga de hambre seca que cumplía ante la falta de respuesta tras 95 días de ayuno en reclamo de un permiso para salir del penal en el que cumple la condena por la muerte de un matrimonio en un atentado en 2013.

El jefe mapuche reclama que se lo autorice salir de prisión por 48 horas para cumplir un ritual de su comunidad que consiste en ir a su rehue (altar) y renovar su condición de autoridad espiritual, reseñó la agencia de noticias Ansa.

"La vida del machi está en inminente peligro, por lo que es urgente revisar sus condiciones carcelarias y buscar alternativas que le permitan realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud", abogó Amnistía Internacional, poco antes de su traslado a un centro de salud.