18/04/2018 msica

Juan Iaki: "El folclore es el gnero que contiene con ms pluralidad"

El cantante cordobés publicó su sexto disco, "Aquí y ahora", que presentará el viernes en la sala Caras y Caretas.

En su nuevo trabajo, Juan Iñaki profundiza su pertenencia al lenguaje folclórico que, asegura, es la especie musical "que contiene más pluralmente" las diferentes manifestaciones estéticas del país.


"Si bien lo que se observa del folclore en las pantallas mediáticas sigue siendo algo muy exclusivo, el folclore va camino a aquello que en Brasil se conceptualizó como MPB (Música Popular Brasileña); esto es, un proceso que termina absorbiendo toda la producción nacional, sea más acá o más allá de un género", afirmó Iñaki.

"Por eso mismo -enfatizó- el folclore sigue siendo un género que todavía renueva, porque tiene esa lógica integradora"

Bajo ese panorama, el cantante, compositor y arreglador estrenará su nuevo disco, el viernes a las 21 en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037), que, afirma, "se propone ser una foto de un momento único e irrepetible" y que responde a un presente de "convulsión personal" y a "un contexto general adverso en el sentido social, político y económico que tienen un reflejo en el hecho estético".

Iñaki, reconocido por su especial timbre de voz, su registro de tenor lírico ligero, que le permite deslizarse con recursos por diferentes especies musicales, incluyó en "Aquí y ahora" composiciones propias y algunas obras ajenas (Fito Páez, Jorge Fandermole, Ramiro González) y que contó con invitados como Lila Downs, la española Carmen París, "Bicho" Díaz y Lito Vitale.

A propósito de la presentación del disco en Buenos Aires, Iñaki dialogó con Télam:

Télam: ¿Qué rasgos distintivos presenta este álbum en relación con tus cinco materiales anteriores?
Juan Iñaki: Tímbricamente este disco presenta un cambio rotundo. Siempre había trabajado de un modo más acústico y arreglado. Aquí trabajamos con guitarras acústicas y también eléctricas. El disco nace de momentos de convulsión personal, de momentos de cambios profundo que tienen su reflejo artístico. Nos esmeramos bastante en que el disco conectara con la alegría de un tiempo que considero adverso en el sentido social, político y económico. Existe un usufructo del discurso político de la alegría. Pero a la vez echar mano a la alegría es la única posibilidad de seguir resistiendo a la adversidad. El disco de alguna manera se ubica en el lugar de decir "la alegría es nuestra".
etiquetas