17/04/2018 Congreso

Experiencias personales y opiniones de mdicos, filsofos y abogados, en la tercera audiencia del debate sobre el aborto

En esta jornada se invirtió el orden de los oradores: quienes están en contra de la despenalización hablaron a la mañana y quienes están a favor lo hicieron en la segunda parte.

En esta oportunidad, expusieron 44 invitados: 22 a favor del proyecto de despenalización y 22 en contra, cada uno con un total de siete minutos. Luego de la primera semana de audiencias, el coordinador del plenario de las comisiones de Legislación General, de Familia, de Salud y de Legislación Penal , Daniel Lipovetzky- a cargo de Legislación General-, decidió que se invierta el orden de los expositores.

Al abrir la audiencia, Lipovetzky, recordó que las reuniones son “de carácter informativo y que no requieren quórum para celebrarse”, y aclaró que “la actividad de la cámara continúa y por eso no todos los diputados pueden concurrir”, al hacer referencia a la polémica por la ausencia de legisladores producidas sobre todo en el último plenario.

Expositores en contra

*

Rodolfo Keller (Médico pediatra y neonatólogo): "Es como si para terminar con la pobreza matáramos a los pobres".


*

Juan Gregorio Navarro Floria (Profesor UCA): "Lo que ahora se pretende es imponer la obligación o la obligatoriedad del aborto. Se obliga a realizar abortos aun a aquellos que tienen profundas objeciones en contrario".


*

Ricardo Bach de Chazal (Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA): "Ninguno de los tratados suscriptos por nuestro país incluye al aborto voluntario como un derecho ni admite siquiera, indirectamente, que su práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo”.


*

Debora Ranieri (Profesora Titular UCA- Miembro del Consejo Directivo Facultad de Derecho UCA): el embarazo “no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto”.


*

Pablo María de la Torre (pediatra y secretario de Salud de San Miguel): “El post aborto es desvastador: he visto sus secuelas psíquicas como depresión, intentos de suicidios y hasta recaídas de salud cercanas a la fecha del aborto”.


*

José María Augerre (Profesor de Filosofía UCA): "Hemos entendido la tan necesaria reivindicación de los derechos de la mujer. Cómo entonces no unirnos todos en la defensa de los derechos del niño por nacer, sentenciado por la propia mamá".


*

Paola Scarinci de Del Bosco (Profesora de Ética y Filosofía de la Universidad Austral): "Para que haya libertad y pluralidad, es necesario que todas las personas nazcan".


*

Florencia Ratti (Conicet, UCA, UNLZ): "El derecho a la vida de la mujer no está en riesgo a menos que ella misma lo ponga en riesgo".


*

Cristian Webber (ONG-adoptado): "A los 20 años la encontré (madre biológica). Fue una locura porque ella jamás había imaginado encontrarse con ese bebé que había dado en adopción. Yo le dije: 'Te busqué para decirte gracias porque no me abortaste'".


*

Gustavo Volpe (ProVida Rosario): "Nunca ninguna madre se arrepiente de haber dado a luz a su hijo".


*

Patricia Ruiz Moreno (ex diputada): "En el acto del aborto se opone la libertad de las mujeres en detrimento de la vida de otra mujer: en caso de que en el vientre materno se halle una persona de sexo femenino, se produce una situacion de alta discriminación"



También brindaron sus argumentos Leonardo Puchetta (Abogado, Centro de Bioética, Persona y Familia); Jorge Cabagna (Médico); Evelyn Rodríguez (Docente); Raúl Magnasco (Fundación Más Vida); Mariano Ghilardi (Centro de ayuda para la mujer La merced); Ayelen Alancay (Fundación Más Vida); Verónica Schaab (VeriVida); Carolina Alvarado (Abogada - La merced Vida); Ignacio de la Riva (Abogado, Catedrático de la UCA); Mariano D'Onofrio (Coordinador del Departamento de Alumnos de la UCA); y Diana Flores de Castillo (Gravida).

Contina el debate formal sobre la legalizacin del aborto en el Congreso

Ms oradores presentan sus argumentos en el debate sobre el aborto

Expositores a favor

*

Analía Mas (Abogada Flgbt): "El Estado laico es el unico que permite la convivencia pacifica entre quienes tienen distintas opiniones, el derecho no es el brazo armado de ninguna moral religiosa"


*

Pío Iván Gómez Sánchez (Ginecobstetra y epidemiólogo): "Cada quien vive su propia realidad, mis creencias sólo tienen validez para mí"


*

Muriel Santa Ana (Actriz): "Acá por lo visto no se trata de debatir sobre los límites de la vida, porque si no tengo una pregunta: ¿qué significa para ustedes una mujer muerta? Acá se trata de aborto clandestino o aborto legal, el aborto existe, legislen lo que legislen. Si este proyecto fuera rechazado, llevarán de aquí en más sobre sus espaldas a las muertas que produzca la maquinaria del aborto clandestino".


*

Darío Sztajnszrajber (Licenciado en Filosofía. Profesor en FLACSO): "Nuestra sociedad tiene que hacerse cargo del proceso de emancipación del cuerpo de la mujer, cuerpo históricamente sojuzgado y naturalizado su expropiación. Una mujer que no decide sobre su cuerpo es una ciudadana de segunda, es un tema político, no metafísico"


*

Gabriela Soledad Guerreros (Pastora. Iglesia Dimensión de fe): "Como personas de fe y desde nuestra identidad pentecostal defendemos el derecho al aborto, nuestros cuerpos son territorio sagrado y por eso defendemos nuestra autodeterminación y nuestra autolibertad de conciencia".


*

Débora Plager (Periodista): “Podemos empezar por buscar aquello que nos une: todos estamos a favor de la vida, ninguno está a favor del aborto, si podemos entender que eso es lo que nos une podemos empezar a buscar modos de reflexión y dudas que son muy saludables a la hora que crear legislación”


*

Eva Gutiérrez (Referente del Polo Obrero): “Basta de hipocresía: las mujeres no vamos alegremente a abortar, somos condenadas por el Estado a abortar desde el momento en que nuestros salarios no cubren siquiera una canasta básica alimenticia”


*

Natalia Volosin (Abogada): “Las razones por las que valoramos a la democracia implican que no cualquier argumento es legítimo o válido. Ustedes tienen el deber de discriminar qué argumentos cuentan y cuáles no, porque están basados en prejuicios o razones emocionales”


*

María de los Ángeles Roberto (Teóloga): “No podemos hacer decir a la Biblia aquello que no dice: el quinto mandamiento no era de aplicación universal, se podía matar a los extranjeros, a las mujeres adúlteras, de ninguna manera se podía incluir a los embriones. El patriarcado eclesiástico es el que quiere hacer creer a las mujeres que son asesinas si pretenden abortar, pero no hay un mandamiento que diga 'no abortarás'"


*

Julieta Velmaggia (Secretaria Ejecutiva FUA): “No estamos a favor o no del aborto, estamos a favor de que el Estado se haga cargo de una situación real y concreta”


*

Agustina Ramón Michel (Abogada): "La penalización del aborto reproduce la desconfianza en la capacidad de las mujeres para tomar decisiones, donde otros, como jueces, médicos y maridos fueron puestos como guardianes de nuestras decisiones”



También brindaron sus argumentos Fabián Portnoy (Médico. Integrante de la Comisión Evaluadora de Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación); Cecilia Zerbo (Médica Clínica. Ex Directora Asociada de la Maternidad Estela de Carlotto); María Eugenia Estenssoro (Periodista, escritora, ex senadora); Raquel Vivanco (Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana); Sabrina Cartabia (Abogada); María Luisa Storani (Parlamentaria del Mercosur); Carlos Bigalli (Profesor Facultad de Derecho de la UBA); Natalia Torres Santome (Abogada especialista en derecho de familia); María Gutiérrez (Socióloga, especialista en asistencia a adolescentes); Brenda Hamilton (Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA) y Julia Mengolini (Periodista).