16/04/2018 Ecuador

Quito acude a la OEA para analizar la situacin en la frontera

Fue informado por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, luego de reunirse con su contraparte colombiana María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa de ambos países.

Los tres periodistas ecuatorianos asesinados
Los tres periodistas ecuatorianos asesinados

El Gobierno de Ecuador solicitó una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevarse a cabo este viernes, con el objetivo de estudiar la violencia en la frontera con Colombia, agravada con el asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, informó la agencia EFE.

El último viernes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que los tres trabajadores del diario ecuatoriano –cronista, reportero gráfico y chofer- fueron asesinados por sus captores, ante lo cual se iniciaron operativos de control en la frontera entre Ecuador y Colombia y de localización y extracción de los cuerpos.



Las muertes se inscriben en una escalada de atentados que se iniciaron a fines de enero, situación que mantiene en alta preocupación a los ecuatorianos.

Espinosa indicó que "se ha pedido que se convoque a un Consejo Permanente de la OEA, este viernes en Washington, para informar a todos los países del hemisferio sobre la situación de nuestra frontera".



La canciller ecuatoriana también aseveró que el viernes se hará un llamamiento “a la corresponsabilidad, porque el crimen trasnacional, porque el narcotráfico es una responsabilidad mundial y hemisférica".

Espinosa identificó al asesino de los periodistas como alias “Guacho” (Walter Patricio Arizala Vernaza), un disidente de las FARC señalado como el principal sospechosos del crimen.

Por otro lado, la canciller de Colombia, país que actualmente preside el Consejo Permanente de la OEA, dijo que "sólo unidos es que vamos a poder enfrentar este narcoterrorismo", pero remarcó que éste es "un problema continental y mundial".