16/04/2018 Relaciones comerciales

La UE demand a EEUU ante la OMC por los aranceles de acero y aluminio

La actual exención de aranceles al acero y aluminio vence el 1 de mayo, y la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, pidió durante las últimas semanas que la medida sea derogada de manera permanente.


La Unión Europea (UE) presentó este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una demanda por los aranceles dispuestos por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, al considerar que se trata de una medida proteccionista.

La Unión Europea decidió iniciar el procedimiento a pesar de que sus estados miembros se encuentran excluidos temporalmente de la aplicación de la medida dispuesta por el gobierno estadounidense, al igual que la Argentina, Brasil, Canadá, México, Australia y Corea del Sur.

El argumento de la UE es que los aranceles no fueron impuestos por motivos de seguridad, como sostuvo Washington, sino para proteger a las compañías estadounidenses, y al considerarlas medidas proteccionistas, los aranceles deben ser reportados ante la OMC, según un cable de la agencia Dpa.