16/04/2018 Ecuador

El Gobierno dijo que estaba en marcha la liberacin de los disidentes de las FARC

El ministro del Interior de Ecuador reveló este lunes que avanzaban en la excarcelación de los tres miembros que las FARC pedía para canjear con el equipo periodístico de El Comercio, finalmente asesinado.


El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, reveló este lunes que estaba en marcha la excarcelación de los tres miembros de la disidencia de las FARC que ese grupo pedía para canjear por el equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, finalmente asesinado, aunque el domingo afirmó que en ningún momento inició una colaboración con los guerrilleros que los tenían secuestrados.



"Se habían adelantado algunos procesos, se había coordinado con el Consejo de la Judicatura, con la Fiscalía, y esa era la voluntad. Teníamos que tener una sentencia para poder dar un indulto", explicó Navas. Añadió, citado por la agencia ANSA, que se trataba de dos ciudadanos colombianos y un ecuatoriano arrestados el 12 de enero, pero no brindó mayores detalles de su identidad.



Navas informó el domingo que el gobierno aún no sabe dónde están los cuerpos de los tres periodistas, y que el viernes a la noche fueron anunciados muertos por el propio presidente Lenín Moreno, en un proceso de búsqueda encabezado por la Cruz Roja Internacional.



El funcionario reiteró, sin embargo, citado por la agencia EFE, que durante los 19 días que los periodistas estuvieron secuestrados, el gobierno realizó todas las acciones posibles para solucionar la situación, pero en ningún momento inició una colaboración con el grupo armado que los tenía.