16/04/2018 opinin

Hay sectores polticos que siguen buscando financiamiento en el Estado

El trazado de una ruta costera del Canal de Beagle será realizado por Juan Felipe Gancedo S.A., una empresa vinculada a Lázaro Báez. Al respecto opinó para Télam el diputado nacional Gastón Roma, del PRO fueguino.

Gastn  Roma

Por Gastn Roma

Días atrás se conoció la adjudicación de la obra "más importante y emblemática" (según propias palabras del vicegobernador fueguino) de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone en favor de la empresa Juan Felipe Gancedo S.A..

Esa compañía había dado un salto a la notoriedad pública debido a su polémica vinculación con el caso Skanska y los respectivos sobornos pagados a funcionarios públicos, luego de las denuncias realizadas por el entonces diputado nacional de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y llevadas adelante por el fiscal Germán Moldes.

La relación Bertone-Juan Felipe Gancedo S.A. no es nueva, más bien viene de larga data, desde cuando la actual gobernadora de la provincia de Tierra de Fuego ocupaba una banca en el Congreso de la Nación. Primero como diputada y luego como senadora, desde allí, como autoridad de distintas Comisiones Permanentes, fue funcional al hoy convicto y por entonces Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien digitaba desde su cartera las contrataciones de toda la obra pública nacional.

Lo que más llama la atención, además de la vinculación comprobada por carácter transitivo entre la empresa ejecutora con la causa de la "ruta del dinero K" en la que intervienen el fiscal Marijuán y el juez Sebastián Casanello, es cómo, en tan solo siete meses, su costo aumentó un 239%, ya que pasó de una inversión de $501 inicial, difundida el 28 de septiembre de 2017, a la suma de $1.700 millones al 11 de abril de 2018.

Es imposible pasar por alto lo siguiente: no es la primera vez que la actual contratista de la obra "Corredor del Canal Beagle" presta servicios para la administración Bertone.

En otra oportunidad se le adjudicaron $ 213 millones para la construcción de la planta de tratamientos de Bahía Golondrina, en la ciudad de Ushuaia.

Como contratista estatal, al mismo tiempo, Juan Felipe Gancedo S.A. fue quien llevó adelante la pavimentación de la Ruta Nacional N° 3, obra que rondó aproximadamente los $800 millones y de la cual se desprendieron varias denuncias contra los entonces funcionarios de las distintas dependencias de Vialidad, investigadas actualmente por el juez federal Claudio Bonadío.

Es recurrente ver como los gobernadores kirchneristas continúan aplicando, pese al cambio de gobierno y sus potenciales alianzas o "buenas relaciones" con él, las mismas prácticas de la pasada década, la cual trascenderá como una de las más corruptas de la historia argentina.

Tal parece entonces y queda comprobado una vez más, que las buenas prácticas políticas quedan solamente en el ámbito del discurso.

Los favores a amigos, la connivencia y la malversación de los fondos del Estado continúan siendo una constante en la política, todo esto siempre en detrimento de los intereses de los fueguinos, que son siempre quienes terminan perjudicados por estas hábiles maniobras que solo engrosan los bolsillos de un puñado de ciudadanos.


(*) Diputado nacional del PRO por Tierra del Fuego.