15/04/2018 Colombia

La Justicia de Bogot rechaza excarcelar a un lder poltico de las FARC

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá rechazó este domingo el recurso de habeas corpus que presentó el abogado del ex comandante de las FARC y líder de su flamante partido político, Jesús Santrich, para ser excarcelado tras su detención, el lunes pasado, por cargos de narcotráfico y la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos.


La jueza de la sala civil del tribunal, Clara Inés Márquez, que consideró Fiscalía General de la Nación estaba cumpliendo con lo establecido por el código procesal y que por ahora el caso no debe ser derivado ni analizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como pide la defensa, informó la agencia EFE.

La JEP es uno de los ejes del acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y la ahora ex guerrilla FARC, que garantiza un fuero judicial especial para que todos los milicianos y miembros de las fuerzas de seguridad que prometan contar la verdad sobre crímenes cometidos puedan ser procesados y juzgados según los principios de justicia transicional y restaurativa.

Sin embargo, la JEP, que comenzó a funcionar el 15 de marzo pasado, sólo puede juzgar crímenes cometidos en el marco del conflicto armado y previos a la firma del acuerdo de paz. En el caso de Santrich, la Fiscalía le imputa delitos de narcotráfico que habrían sucedido después del inicio de la vigencia del acuerdo de paz.


etiquetas