15/04/2018 jujuy

Restauran una casa que es monumento nacional en el norte provincial

La casa del Marqués de Yavi, en el norte de la provincia de Jujuy que fue declarada monumento histórico nacional, será restaurada dado su "estado “crítico”, para lo que se recurrirá a la mano de obra de pobladores locales que serán capacitados, informó el ministerio jujeño de Cultura y Turismo.



“Se consiguieron los fondos necesarios para encarar la primera etapa de la restauración que estará a cargo de pobladores de diez comunidades de Yavi, ubicadas en la Puna, al norte de la provincia”, señaló.

La revalorización del Museo Histórico Provincial Casa Hacienda de Yavi del Marquesado de Tojo se concretará gracias a un convenio del Gobierno de Jujuy con el Ministerio de Cultura de Nación luego que la secretaría de Cultura jujeña realizara el año pasado un relevamiento que determinó el mal estado de la construcción, que data de 1708.



A partir de esa evaluación, se gestionaron los recursos necesarios para la restauración de acuerdo al Plan de Poblados Históricos, precisó la cartera provincial.



Técnicos de la Dirección Provincial de Patrimonio de Cultura y Turismo y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), diseñaron las obras necesarias y los talleres para capacitar a los pobladores encargados de las obras.