15/04/2018 Siria

El gobierno sirio comienza a desplegar fuerzas policiales en Ghouta Oriental

La Policía siria comenzó este domingo el despliegue de sus agentes en la ciudad de Duma luego de que el Ejército nacional proclamara que la región de Ghouta Oriental está "libre de terroristas".

La televisión oficial siria explicó que los agentes concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Duma antes de iniciar su despliegue por las calles de la población, la mayor de Ghouta Oriental. La emisora agregó que, en paralelo, zapadores de las Fuerzas Armadas están "limpiando" la localidad de artefactos explosivos dejados atrás por los "terroristas".

 El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que la última tanda de combatientes de la facción islamista el Ejército del Islam, que controlaba Duma, y de civiles que abandonó está ciudad llegó este domingo a zonas bajo dominio rebelde en el norte de Siria. Esta evacuación se ha llevado a cabo esta semana en aplicación del acuerdo logrado hace una semana entre Rusia y el Ejército del Islam, que en la práctica es un pacto de rendición de los insurgentes.

El Ejército del Islam aceptó este acuerdo después de que las tropas gubernamentales sirias reanudaran su ofensiva en Duma el pasado 6 de abril y tras las denuncias un día después de un supuesto ataque químico en la población, que la noche del viernes desencadenó una ofensiva militar de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia sobre las afueras de Damasco y la provincia de Homs.