15/04/2018 Cumbre de las Amricas

Fuerte reclamo a Venezuela por "elecciones transparentes y sin presos polticos"

Con una declaración conjunta los 16 países de la región, participantes de la Cumbre, manifestaron su preocupación por “el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria” en la nación caribeña y reclamaron elecciones libres.

Por Enviado especial



 
 Los jefes de Estado y de gobierno de la Argentina y otros 15 países que participaron en Lima de la octava Cumbre de las Américas emitieron una declaración conjunta en la que denunciaron “la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela” y manifestaron su preocupación por “el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria” en la nación caribeña.

Pea nieto sobre Venezuela


Los firmantes formularon “un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos”.

Reclamaron que ese proceso electoral “incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos” y ratificaron que “unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

El presidente de Panam pidi una salida a la crisis venezolana


Advirtieron que continuarán “impulsando, especialmente en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho” en Venezuela.