13/04/2018 opinin

ARA San Juan: compromiso del Congreso con la verdad

La comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan recibirá el próximo lunes 16 de abril al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que informe sobre la situación en la que se encontraba la nave en el momento en que se perdió con 44 tripulantes a bordo y sobre los operativos de búsqueda. Sobre la necesita de investigar y llegar a la verdad de lo sucedido opinó para Télam el diputado nacional (UCR) Luis Petri, integrante de la Comisión Bicameral Especial.

Luis Petri

Por Luis Petri

En el Congreso Nacional, ámbito institucional de representación del pueblo de la Nación, haciéndonos eco de las propuestas y necesidades de los familiares de los 44 hombres de nuestra Armada Argentina, desaparecidos a raíz de lo sucedido con el submarino ARA San Juan, hemos decidido crear y poner en funcionamiento la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan.

Presidida por el senador por la provincia de Tierra del Fuego José Ojeda, secundado por el diputado por la provincia de Buenos Aires Guillermo Montenegro e integrada por los senadores Esteban Bullrich por la provincia de Buenos Aires, Olga Inés Brizuela y Doria por la provincia de La Rioja, Alfredo Hector Luenzo por la provincia de Chubut, Anabel Fernández Sagasti por la provincia de Mendoza, Magdalena Odarda por la provincia de Río Negro y los diputados Guillermo Carmona por la provincia de Mendoza, Nilda Garré por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Grandinetti por la provincia de Santa Fe, Pedro Miranda por la provincia de Mendoza, y quien suscribe, la Comisión tiene como misión el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro del ARA San Juan, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida

para su localización y rescate.

Para cumplir con su misión, la Comisión cuenta con amplias facultades para investigar y requerir todo tipo de informaciones y además, los diputados y senadores que la integran están asistidos por un cuerpo de cinco especialistas, militares retirados de la Armada Argentina y civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional.

La Comisión tiene facultades para realizar cualquier acción que colabore al avance de la investigación, siempre que se lleve adelante en el marco de las facultades constitucionales que son propias del Congreso Nacional, sin superponerse con la misión que corresponde de manera exclusiva al Poder Judicial.

Las tareas que la Comisión lleve adelante deberán culminar en un amplio informe, para el cual dispone del plazo de un año.

Los familiares de los tripulantes recibirán especial consideración en sus solicitudes y requerimientos. Pueden participar en calidad de observadores en las reuniones de la Comisión.

El Presidente Mauricio Macri dio un mensaje claro: los héroes del ARA San Juan y sus familiares merecen la máxima atención del gobierno. Esa es la línea directriz, el compromiso que asumimos de cara a la sociedad y el desafío que enfrentamos al integrar esta Bicameral.


(*) Diputado nacional por la UCR-Mendoza. Integrante de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino.