14/04/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

El ataque conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia sobre Siria, la intevención del PJ, el inicio del debate sobre el aborto en Diputados, el nuevo dato de inflación, la visita de Rajoy a la Argentina y el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos son algunos de los puntos salientes de la agenda informativa.

1. EEUU, Reino Unido y Francia bombardearon Siria

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Donald Trump y sus socios de empeorar la situación humanitaria de los civiles y aseguró que con su ataque favorecen a "los terroristas que torturan al pueblo sirio".



2. La Justicia intervino al PJ y puso a cargo a Luis Barrionuevo

La jueza federal María Servini ordenó la intervención del Partido Justicialista y puso a cargo a Luis Barrionuevo. La medida es resistida por quien ejercía la presidencia de la mayor fuerza política de la oposición, José Luis Gioja, y por sectores del peronismo y del kirchnerismo que convocaron a un congreso extraordinario para el próximo 18 de mayo. El Gobierno rechazó que la decisión esté vinculada de alguna manera con sus intereses y recordó que la medida judicial nació de una denuncia de sindicalistas por un "estado de acefalía" en el partido.

Barrionuevo y Gioja hablaron en la sede del PJ tras la intervencin de la Justicia.


3. Comenzó el debate sobre la despenalización del aborto en Diputados

La Cámara de Diputados inició en comisiones el debate sobre la despenalización del aborto. En las dos jornadas de discusión hubo fuertes voces a favor y en contra de dirigentes políticos, líderes religiosos, referentes sociales, profesionales de la salud y reconocidos representes del mundo de la cultura. Previo al primer día de sesión hubo concentraciones frente al Congreso en apoyo y en rechazo a la iniciativa.

Comenz el debate formal en el congreso por la despenalizacin del aborto


4. La inflación subió 2,3% en marzo y ya acumula 6,7% en el año

El índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 2,3 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió al 6,7 por ciento, casi la mitad de la meta anual del Gobierno.



5. Detuvieron a Fellner por el presunto desvío de fondos para viviendas sociales

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner fue detenido, acusado de asociación ilícita y administración fraudulenta por el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales. El dirigente se declaró "absolutamente inocente" y consideró "infamantes" las acusaciones en su contra. Nueve gobernadores peronistas lo respaldaron y pidieron que "se aclare rápidamente la causa".



6. Rajoy regaló elogios a Macri en su visita de tres días en la Argentina

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de "asombrosos" los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri y dijo que los argentinos tienen en España "un socio leal y fiable" al culminar su visita de tres días a la Argentina. Durante su gira el dirigente del Partido Popular encabezó una disertación ante empresarios y dirigentes de distintos sectores sociales y económicos, visitó el Congreso de la Nación y el Parque de la Memoria y mantuvo un encuentro bilateral con Macri.

Rajoy: "En Argentina y Espaa hay dos gobiernos en plena sintona sobre la mayora de los temas.


7. Ciccone: Vandenbroele complicó a Boudou, Echegaray, Brito y Núñez Carmona
 

El arrepentido Alejandro Vandenbroele afirmó que el titular del Banco Macro, Jorge Brito, financió la compra de la ex Ciccone Calcográfica, en lo que definió como "un negocio terrible económico" e indicó que participaron además el ex vicepresidente Amado Boudou y su socio José María Nuñez Carmona. Al prestar declaración indagatoria por primera vez desde que se convirtió en imputado protegido, aludió además al rol del entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray y hasta dijo que habló por teléfono en relación al tema con el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli.



8. Zuckerberg admitió su responsabilidad en el uso indebido de datos de Facebook

El CEO y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció su "error" en los recientes escándalos por el manejo de los datos personales de los usuarios de la red social al declarar durante dos días ante parlamanetarios estadounidenses. Visiblemente demacrado y serio, el joven empresario admitió la responsabilidad pero evitó comprometerse de forma explícita a implementar nuevas medidas para mejorar la privacidad.

Zuckerberg asume la responsabilidad por el caso de Cambridge Analytica ante el Senado de EEUU.


9. Lula pasó su primera semana preso en Curitiba

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción, pasó su primera semana preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde recibió a su familia y el apoyo de cientos de simpatizantes que se tuvieron que instalar por fuera del perímetro de seguridad de unos 100 metros instalado por las autoridades. El Supremo Tribunal Federal postergó hasta la semana que viene el tratamiento de una causa que permitiría la liberación del ex mandatario.



10. Asesinaron a tres periodistas ecuatorianos secuestrados por disidentes de las FARC

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato del cronista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario local El Comercio, secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

Los periodistas ecuatorianos secuestrados por disidentes de las FARC fueron asesinados.


11. Una sorpresa y una polémica en la definición de los cuartos de final de la Liga de Campeones

Roma dio el batacazo al ganarle 3-0 a Barcelona y eliminarlo de la Liga de Campeones de Europa. Los cuartos de final también dejaron un polémico penal que le permitió a Real Madrid sacarse de encima a Juventus. El equipo de la capital italiana se enfrentará a Liverpool (que venció a Manchester City) y el español al Bayern Múnich (que superó a Sevilla) en las semifinales de la máxima competición continental.

Valverde: No podemos sentarnos a llorisquear porque hemos pedido un partido.