12/04/2018 ensayo

Luigi Zoja: "Estamos frente a una descomposicin de la figura paterna"

Psicoanalista y autor de libros como "Paranoia" y "La muerte del prójimo", Zoja escribió a fines de los '90 "El gesto de Héctor" donde reinterpreta la paternidad desde un enfoque histórico, antropológico y psicológico.

Por Julieta Grosso

El sociólogo y ensayista italiano Luigi Zoja presenta por estos días una versión actualizada de "El gesto de Héctor", un texto que recorre la evolución de la figura paterna desde la entronización de la familia monógama y patriarcal hasta una escena que define como "confusa y masculinocéntrica, con el eje colocado más en el macho que en el padre".

"La abolición radical del patriarcado, que es una consecuencia de los grandes cambios del siglo pasado -impulsados en gran parte por el feminismo- no trajo una sociedad más femenina. La sociedad sigue siendo machocéntrica", destaca Zoja a Télam, de visita en Buenos Aires para presentar una versión ampliada y corregida de "El gesto de Héctor" (Taurus), que a fines de los 90 lo transformó en best seller y fue traducido a diez lenguas.

- Télam: ¿Con qué variables se asocia el desdibujamiento del rol paterno que funciona como la tesis central de su libro?
- Luigi Zoja:
Mi trabajo es una reconstrucción de la génesis de la figura del padre y su evolución hasta la actualidad. Estamos frente a una descomposición de la figura paterna como consecuencia de un proceso que se aceleró en el siglo XX con las dos guerras mundiales, las luchas feministas y el aumento de los divorcios a partir de los años setenta. Esta declinación del patriarcado -que tiene una dimensión cultural y otra simbólica- fue reemplazada por una perspectiva machocéntrica que hoy domina las estructuras políticas y familiares. El patriarcado fue sustituido por valores machistas. La diferencia es que en las sociedades patriarcales, el padre como institución tiene una mirada de largo plazo, es el que provee a sus hijos y los proyecta al futuro. El macho, en cambio, es el masculino combatiente que tiene un instinto agresivo y, como los animales, pelea y no se preocupa del futuro en general. En Italia hemos tenido en el gobierno de Berlusconi el mejor ejemplo de gobernante machocéntrico.
etiquetas