10/04/2018 Tandil

Dos estudiantes desarrollan un dispositivo que lee ondas cerebrales y alerta a conductores

Conrado Blanco, de 23 años, y Ludmila Baliño, de 22, ambos estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), llevarán a su sistema "Morfeo" a la meca de la tecnología: Silicon Valey.

Concurso Prendete: presentacin de "Morfeo"

Dos estudiantes argentinos inventaron un dispositivo que lee y analiza las ondas cerebrales para detectar la somnolencia en conductores y les alerta con un sonido o una vibración, y la semana próxima presentarán su desarrollo en el polo tecnológico estadounidense de Silicon Valley, donde buscarán financiamiento.

Morfeo, aún en estado de prueba, "será un dispositivo que mediante sensores se encargará de leer y analizar las ondas cerebrales del conductor para detectar su estado de somnolencia", explicó Conrado a Télam.

El sistema, diseñado para que los sensores estén ubicados en una vincha o gorra, está dirigido fundamentalmente a choferes de coelctivos de larga distancia o de camiones que manejan gran cantidad de horas por día.

"Esta tecnología nos permitirá tomar decisiones antes de que ya sea tarde y (el chofer) se esté quedando dormido. En caso que el conductor empiece a mostrar señales de somnolencia, se le avisa mediante una alerta sonora y en caso de que se presente un nivel de fatiga mayor se le alerta mediante vibradores", precisó Ludmila.