09/04/2018 Simposio del Sur al Mundo en 2030

La crisis entre China y EEUU es "una guerra por el poder real", segn un experto

El experto en agronegocios Fernando Vilella afirmó que la guerra comercial entre ambos países se trata de una disputa sobre cuál de las dos potencias tendrá "la supremacía global en las próximas décadas".

El experto argentino en agronegocios Fernando Vilella afirmó este lunes que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es en realidad una disputa sobre cuál de las dos potencias económicas tendrá "la supremacía global en las próximas décadas".


Esta crisis entre Estados Unidos y China "no es comercial sino una guerra por el poder real", subrayó al abrir el Simposio del Sur al Mundo en 2030: Relaciones y Bionegocios Sustentables" en la Cámara de Diputados. 

 "Es imposible que China pueda prescindir de la soja norteamericana, porque importa 100 millones de toneladas anuales y los dos otros actores del mercado, que son Argentina y Brasil, no están en condiciones de abastecer totalmente esa cuota", subrayó Vilella.

Lo que "en la superficie parece ser una pelea por los aranceles es en realidad la discusión sobre el poder real del siglo XXI, un poder que estará en el acceso y el diseño de las tecnologías", apuntó.  "Detrás de las restricciones norteamericanas está el intento de tratar de inhibir la transferencia de tecnologías al sistema productivo chino", agregó. 

 Vilella, especialista en agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y coordinador del simposio, señaló que si se toman los dos últimos dos siglos. coincidentes con la Revolución Industrial, "la supremacía estuvo en manos del mundo occidental" (Europa y Estados Unidos) con 80% del PBI Global. Pero advirtió que en los 18 siglos anteriores fue Asia la que aportaba la mayor parte del PBI global, con entre 55 y 60% del total.