08/04/2018 EEUU / Corea del Norte

Kim Jong-un estara dispuesto a debatir la desnuclearizacin con Washington

Funcionarios estadounidenses y norcoreanos mantuvieron reuniones secretas en las que Pyongyang manifestó su interés de que el líder norcoreano Kim Jong-un se encuentre con el presidente de EEUU, Donald Trump.


Corea del Norte, por primera vez, está abierta y preparada para discutir la desnuclearización de la península coreana, según informó este domingo The Wall Street  Journal, citado por la agencia EFE.

Según funcionarios de Estados Unidos, el Director de la CIA, Mike Pompeo, recientemente nominado  por Trump para desenvolverse como secretario de Estado, estuvo a cargo de la dirección de las conversaciones entre ambos países  para la organización de la cumbre entre Kim y Trump, a realizarse posiblemente a finales de mayo o principios de junio, aunque se desconoce una fecha precisa.



Si bien se desconoce el lugar donde se llevará a cabo la cumbre, se sabe que los norcoreanos quieren que sea en Pyongyang, aunque se está considerando la posibilidad de que se haga en Ulán Bator, capital de Mongolia.

El encuentro, que aún no ha sido confirmado, se desarrollará luego de un año muy tenso entre ambos líderes, en el que Corea del Norte ha efectuado varias pruebas de misiles balísticos intercontinentales, a las que Trump ha respondido con advertencias severas, refiriéndose a Kim como el “hombre cohete”.

En el pasado, Corea del Norte ha mencionado un hipotético abandono de su arsenal nuclear, sólo si los Estados Unidos retiran sus tropas de Corea del Sur y si abandonan el llamado “paraguas nuclear” que protege a Japón y a su vecino del sur.