08/04/2018 Chile

El gobierno de Piera promover reformas en el sistema de justicia

El gobierno de Chile promoverá cambios en el sistema procesal penal, al que considera “garantista”, y en el mecanismo de designación de los jueces, pues la mayoría de los actuales “son de izquierda”, afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.



“Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda”, dijo Larraín en una reunión partidaria, según publicaron hoy varios medios chilenos.

“En los últimos años hemos tenido cuatro años de gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda; y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos”, agregó el funcionario.



Larraín sostuvo que “se necesita un mecanismo de designación de jueces público, transparente, fundado en los méritos y no en el amiguismo ni en la cuña (lobby), ni en que fui amigo del ministro de la Corte Suprema”, consignaron los diarios santiaguinos El Mercurio y La Tercera.

Asimismo, el ministro dijo que la Academia Judicial en la que se forman los jueces “ha tenido una conducción complicada, por ejemplo, en la formación de los jueces penales, ha sido muy garantista”, y “debiera tener una mirada un poquito más equilibrada”.